Cargando



Se ejecutarán órdenes de aprehensión contra militares: AMLO



Domingo 27 de Septiembre de 2020 7:16 am

+ -


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa pública en nombre del Estado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.
Calificó este hecho como “una gran injusticia cometida por el Estado Mexicano”.
Durante un evento en Palacio Nacional, donde funcionarios federales ofrecieron un informe sobre los avances en el caso Ayotzinapa a 6 años de haber ocurrido, el titular del Ejecutivo federal ofreció la disculpa.
Además, se comprometió a seguir adelante con las investigaciones sin importar quiénes sean las personas o instituciones implicadas.
“Ofrecerles mis disculpas a nombre del Estado porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano, es un asunto de Estado, y por eso ahora se tiene que reparar el daño y se tiene que aclarar lo que sucedió y entregar buenas cuentas y tiene que haber justicia, ese es nuestro compromiso”, dijo el Mandatario.
Frente a los padres de los normalistas desaparecidos, López Obrador destacó la colaboración que ha habido entre distintas dependencias del Gobierno Federal, el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República y las organizaciones sociales que acompañan el caso Ayotzinapa.
De igual forma, criticó a los jueces que, “con cualquier pretexto”, han concedido liberaciones a los presuntos implicados en el crimen, por lo que, dijo, que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se debe encargar de este asunto y sancionar posibles irregularidades.
Hoy (ayer) se cumplen 6 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, un hecho que dejó marcado el sexenio de Enrique Peña Nieto y que todavía hoy las autoridades siguen sin resolver.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, informó que hasta ahora hay 80 personas detenidas por presuntamente haber participado en este delito.
ÓRDENES DE APREHENSIÓN
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo y ejecutará órdenes de aprehensión contra militares presuntamente vinculados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar. Cero impunidad, el que haya participado y se le demuestre, va a ser juzgado”, afirmó el Mandatario en el patio central de Palacio Nacional durante la presentación del informe sobre el caso Ayotzinapa.
López Obrador aseguró que no habrá protección para nadie y que la investigación del caso de los normalistas de Guerrero llegará hasta los niveles más altos.
HOYO ECONÓMICO
El Presidente aseguró que se va saliendo del hoyo en la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.
“Vamos avanzando, saliendo del hoyo, en lo que tiene que ver con la economía, por la pandemia se paralizaron las actividades productivas, se cayó la economía”, declaró López Obrador.
Al encabezar la evaluación de los programas del Bienestar, en el Museo de Ciencia y Tecnología, el Presidente confió en que pronto se regrese a la normalidad.


EL UNIVERSAL



927 Vistas