Cargando



Inicia reapertura gradual de instalaciones y centros deportivos



Foto Agencia

Martes 29 de Septiembre de 2020 5:12 pm

+ -

Se deberán cumplir medidas sanitarias y no superar aforos establecidos


El Gobierno del Estado a través del Instituto Colimense del Deporte, anunció las consideraciones para reapertura gradual de instalaciones y centros deportivos de los 10 municipios.   

Al respecto, la directora del Incode, Ciria Salazar, detalló que las “Consideraciones Adicionales al Plan de Reapertura Gradual de Actividades Sociales, Educativas y Económicas”; contempla que los espacios públicos deportivos abiertos deberán usarse sin área común, sin vestidores, ni regaderas compartidas.

Por lo que luego de consultar con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), señaló que se podrán realizar actividades deportivas, siempre y cuando, dichas acciones se ejecuten en un espacio abierto y cumpliendo las medidas sanitarias establecidas por la Autoridad de Salud Estatal, con el aforo permitido de asistencia del 25%.

En estos momentos, de acuerdo al semáforo epidemiológico del Estado, se encuentra esta contingencia sanitaria en el color naranja (riesgo alto). Por tal razón en el apartado y las recomendaciones generales, se sugieren que para evitar el riesgo de contagio por el virus SARS-Cov2, atender de forma rigurosa las siguientes recomendaciones para las instalaciones deportivas de los 10 municipios del Estado.

Los espacios deportivos, parques y centros deportivos que se reaperturen serán los que se encuentren al aire libre y de forma controlada, que tengan entrada y salida, permitiendo el control del acceso de las y los usuarios. Su personal deberá contar con cubrebocas, caretas y utensilios de protección durante sus turnos, además de una capacitación sobre las medidas a seguir para operar el presente Acuerdo y para brindar información de las medidas de seguridad e instrucciones para el uso del espacio.

Las instalaciones deberán contar con una apertura al 25% de capacidad por determinado tiempo y con filtros sanitarios en cada uno de ellos: para tomar la temperatura y aplicar el gel. El uso del cubrebocas es obligatorio a la llegada y salida de del espacio; durante la actividad no se recomienda el uso, sin embargo, se deja a criterio de quien lo usa.

La distancia entre los usuarios que hacen ejercicio deberá de mantenerse a cinco metros, con una atención de lunes a viernes en los horarios designados. La actividad individual a realizar: caminar, trotar, clases aeróbicas y funcionales no mayores a cinco personas, evitando las multitudes, pues aún no se permite los eventos colectivos, torneos y ligas.

El servicio de los baños se brindará de manera controlada en las instalaciones que los tengan en condiciones, éstos deberán estar limpios y contar con jabón, ya que es una de las medidas de higiene recomendada. No se abrirán vestidores, ni áreas comunes. El administrador deberá procurar la desinfección de las áreas utilizadas por las y los usuarios, además de ubicar cestos para residuos y de dotar en los espacios deportivos de pendones y lonas con las reglas de operación de cada instalación y recordatorios de las medidas de seguridad.

Cada dirección del Instituto Municipal del Deporte, deberán de registrar sus protocolos de reapertura a la Coespris, para su revisión, valoración y aprobación. Seguir link: https://www.col.gob.mx/pandemia_coronavirus/contenido/NDE0OTg=. Asimismo, los salones, gimnasios y lugares cerrados, deberán tener su propio protocolo, el cual deberán de inscribir en la Coespris, para su revisión, valoración y aprobación. Registrar en https://www.col.gob.mx/pandemia_coronavirus/contenido/NDE0OTg=.

Todas estas recomendaciones están basadas en el Decreto del 9 agosto de 2020, las cuales entrarán en vigor a partir de la publicación del presente Acuerdo para reapertura gradual de instalaciones deportivas en los municipios del Estado de Colima.

Agencias



837 Vistas