Cargando



Senado aprueba decreto que vuelve obligatorio vacunar a niños



Foto Internet

Martes 29 de Septiembre de 2020 9:59 pm

+ -

Los padres de familia deberán presentar la cartilla de vacunación de sus hijos para poder inscribir a los menores a la escuela.


En la sesión de este martes, con 103 votos a favor, el Senado de la República aprobó un dictamen de decreto para hacer obligatoria la aplicación del esquema de vacunación para niños y niñas.

En un dictamen de decreto que se discutió en el pleno, el cual presentó Ricardo Monreal Ávila, los legisladores aprobaron que en el momento de la reinscripción al ciclo escolar correspondiente los directores de cada plantel pidan a los padres de familia que muestren la cartilla de vacunación de sus hijos, y si ésta no se entrega o está incompleta, las autoridades escolares enviarían a los padres al centro de salud para que vacunen a los niños.

“Es la primera vez que en la ley se va a prever una obligatoriedad para padres de familia en corresponsabilidad con las instituciones de educación”, dijo Monreal al presentar el dictamen.

El proyecto, aprobado por las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, y de Estudios Legislativos, Segunda, que reforma diversos artículos de la Ley General de Salud, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley General de Educación, se enviará a la Cámara de Diputados como entidad revisora.

“El incumplimiento deliberado o sin que medie justificación médica certificada para impedir contravenir dicha obligación dará lugar a que las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes, haga uso de las atribuciones que le confiere la Ley en la materia para realizar acciones dirigidas a efectivizar la vacunación”, señala el dictamen. “De advertir una negativa reiterada e injustificada para que las y los educandos sean vacunados, la autoridad escolar podrá solicitar la intervención de las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes para mediar en el caso”.



Agencias



849 Vistas