Cargando



Sufren mujeres violencia política en América Latina



Martes 29 de Septiembre de 2020 2:03 pm

+ -


Las mujeres políticas de América Latina sufren violencia. Cuatro víctimas de Bolivia, Panamá, Colombia y Uruguay compartieron sus experiencias, y proponen combatirla aprobando normas y leyes para prevenirla y castigar a los agresores.
En el Diálogo Político de Mujeres Líderes del Espacio Local Iberoamericano, en el eje 2 moderado por Katia Uriona, autora del libro “Historias de violencia hacia las mujeres en política en América Latina”. Nuevos desafíos en contexto de crisis y postcrisis, realizado en la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, estas cuatro mujeres contaron los desafíos que enfrentan en sus países.
Vicencia Apara Cachi, concejala del municipio de San Pedro de Carahuara, Bolivia, quien fue suspendida de su cargo, aunque se le restituyo al ganar un amparo, sigue enfrentando dificultades para ejercer su cargo. Narró que vivió acoso político, cuando en el trabajo de fiscalización encontró irregularidades en el uso del recurso e interpuso una denuncia ante el Ministerio Público. 
Por ello no la dejaban participar en las sesiones del Consejo cambiando las sesiones a diferentes lugares sin previo aviso, por se montó en una motocicleta recorriendo lugares alejados, sufriendo varios accidentes.

Elena DEL TORO



647 Vistas