Cargando



Espera AMLO cambio de actitud de España y que “con humildad” ofrezca disculpas por abusos en la Conquista



Miércoles 30 de Septiembre de 2020 12:32 pm

+ -

El presidente López Obrador dijo que su gobierno ofrecerá perdón a los pueblos indígenas por los abusos cometidos a lo largo de la historia de México


El presidente Andrés Manuel López Obrador espera que España reconsidere su postura y pida perdón a México por los abusos cometidos en la época de la Conquista.
Tras anunciar en programa de las conmemoraciones en el país para el 2021, López Obrador apuntó que lo mismo esperan de El Vaticano.
No descartamos de que haya de parte del gobierno español, de la Monarquía, un cambio de actitud y que con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón, pensando en dejar atrás esa confrontación y hermanarnos y ver hacia adelante, pensar en la reconciliación, consideró que no es en vano  en que esto se pueda llevar a cabo.
“Lo mismo la solicitud que hemos hecho al papa Francisco, ya la Iglesia Católica ha reivindicado a los pueblos originarios, lo hizo en Bolivia y estamos pidiendo que se pronuncien en el caso de México, consideramos que el año próximo pueda ser el tiempo oportuno”, dijo.
"Si esto no sucediera no tendríamos nosotros motivo para la confrontación, el cuestionamiento”, declaró.
El jefe del Ejecutivo federal detalló que el gobierno federal ofrecerá perdón a los pueblos indígenas por los abusos cometidos a lo largo de la historia de México.
“De todas formas nosotros vamos a ofrecer disculpas, el Estado mexicano, porque las comunidades originarias no solo padecieron la Conquista, en el México Independiente hubo acciones represivas, de exterminio, actos de injusticia para despojarlos de sus tierras, de sus aguas, esto fue lo que padecieron los mayas, los yaquis, enfrentaron guerras
"Tenemos que ponernos al día, decir nunca más reprimir, nunca más el clasismo, el racismo, la discriminación, nunca más el despojo en México, para eso es la conmemoración del año próximo, esa es la esencia”, expresó.

Agencias



758 Vistas