Cargando



UNAM, IPN y CIDE rechazan desaparición de fideicomisos de ciencia y tecnología



Miércoles 30 de Septiembre de 2020 11:23 am

+ -

La UNAM, el IPN y el CIDE solicitaron al Congreso que preserve dichos fondos para la continuidad de proyectos y el desarrollo del país


Integrantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) rechazaron la desaparición de fideicomisos de ciencia y tecnología.
Los expertos solicitaron al Congreso que preserve dichos fondos para la continuidad de proyectos y el desarrollo del país.
La UNAM señaló que la pandemia de COVID-19 requerirá de una inversión en educación, tecnología, investigación y cultura.
Estudiantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN revelaron que la eliminación de los fideicomisos afectará a más de 120 investigadores y a cientos de alumnos de posgrado.
Sergio López Ayllón, director del CIDE, señaló que la medida repercutiría de manera directa en 200 estudiantes de licenciatura que perderán una beca.
Representa, para el CIDE, afectaciones en por lo menos 200 proyectos de investigación enfocados en la evaluación de política pública, desarrollo regional y política educativa.
Con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Púbica en San Lázaro aprobó el dictamen con lo cual desaparecerían 109 entre fondos y fideicomisos.
Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, informó que se amplió de 55 a 109 los fideicomisos que buscan extinguir para obtener alrededor de 68 mil millones de pesos.
El dictamen, aprobado con votación dividida, señala la desaparición de 32 fideicomisos de proyectos relacionados con la ciencia y tecnología además del especializado en deporte de alto rendimiento y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine.

Agencias



952 Vistas