Cargando



Advierten de retrocesos en la igualdad, por excesiva carga de trabajo de las mujeres



Viernes 02 de Octubre de 2020 10:48 am

+ -


El confinamiento social debido a la pandemia por Covid-19 obligó a las mujeres a quedarse en casa, a trabajar en línea, cuidar a los hijos y adultos mayores, atender las labores del hogar, generando una excesiva carga de trabajo y si no se toman decisiones al respecto habrá un retroceso en la lucha por la igualdad, aunado al impacto en la economía. 
Así lo señalaron María Ángeles Duran, profesora vinculada en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC de España y Alejandra Mora Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de la Mujer OEA, de Costa Rica, al dictar la conferencia magistral “Emergencia global de los cuidados: repensando esta crisis desde los derechos y la corresponsabilidad”.
Esta mañana en el marco de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, Duran refirió que la pandemia ha obligado al confinamiento, y ante el peligro del contagio no hay asistencia a las escuelas, ocasionado el aumento de un 50 por ciento las horas de trabajo no remunerado para las mujeres. 
De acuerdo a los últimos estudios, el costo del trabajo no remunerado en Latinoamérica en el Producto Interno Bruto sería de un 15 o 20 por ciento más alto, para España hasta un 100 por ciento del PIB. “Si a nivel de ciudad si no tomamos decisiones para sustituir la carga de trabajo en la pandemia, nos volverá 30 años atrás por la lucha de igualdad”, enfatizó.

Agencias



682 Vistas