Cargando



Salud emite recomendaciones para la salud mental de adultos mayores



Foto Agencia

Sábado 03 de Octubre de 2020 7:43 pm

+ -

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado recomienda a familiares y cuidadores proyectar pensamientos positivos, amor, responsabilidad y cuidado en los adultos mayores durante esta contingencia sanitaria.


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado recomienda a familiares y cuidadores proyectar pensamientos positivos, amor, responsabilidad y cuidado en los adultos mayores durante esta contingencia sanitaria por Covid-19, ya que entre ellos se han presentado o agudizado problemas de ansiedad y depresión.

La jefatura del Departamento de Enfermedades Crónicas y Envejecimiento Activo de la dependencia, informa que la difusión de información sobre el riesgo de complicaciones y muerte de personas mayores por Covid-19, ha generado miedo patológico y una preocupación crónica que aumenta niveles de estrés y ansiedad.

Asimismo, en estas personas se han acentuado los sentimientos de aislamiento y soledad, la incertidumbre financiera y el proceso de duelo y pérdida de seres queridos.

Por ello, se sugiere al cuidador o familiar asegurar la continuidad del acceso a la salud en estas personas mayores; conservar las actividades cotidianas; respetar los horario de sueño y vigilia; desayunar, comer y cenar en horarios habituales, y arreglarse como si fuera a salir al trabajo o realizar sus actividades de diario, ya que esto le ayudará a mantener la coherencia diaria.

Además, hay que hacer ejercicios activos y pasivos; usar el espacio de la casa o sus alrededores para realizar paseos; mover las piernas y los pies, incluso estando sentados; bailar, y realizar estiramientos y ejercicios de flexibilidad para que el cuerpo se sienta más relajado.

De la misma manera, se recomienda propiciar que las personas mayores cuenten alguna anécdota de su vida a través de videollamadas; poner en común ideas sobre un libro o una serie; compartir fotografías y rememorar esos momentos, y escuchar música que les recuerde situaciones gratas.

Para reforzar la memoria y mantener la mente ocupada de estas personas, hay que participar en grupos de lectura, y quienes tengan la opción, hacer recorridos virtuales a museos, conciertos y obras de teatro; ver series y películas; resolver crucigramas; jugar lotería o memorama, y participar en celebración religiosa y rosario en línea.

Agencias



751 Vistas