Cargando



Diputados del PAN denuncian irregularidades en contratos del Indep



Foto Internet

Lunes 05 de Octubre de 2020 6:31 pm

+ -

Los legisladores acusaron que en las contrataciones de los servicios para la vigilancia de bienes en custodia por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado se benefició a empresas de manera directa.


Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron esta mañana que además de las joyas dañadas o robadas bajo la administración del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), el organismo benefició con contratos directos a una empresa con 77% de los recursos destinados en un año para la custodia de los bienes incautados.

En conferencia de prensa, los legisladores acusaron que en las contrataciones de los servicios para la vigilancia de bienes en custodia por el Indep se benefició a empresas de manera directa, es decir que los contratos no se concursaron.

Sin embargo, de los 907 millones de pesos de presupuesto que se le asignaron al instituto para el resguardo de joyas y bienes muebles, una empresa resultó ser la más beneficiada.

"Las asignaciones a la empresa Servicios Especializados parecen realmente dudosas, por eso pedimos que se investigue a fondo porque al revisar su contratación se observó que esta empresa que nunca en su historia había tenido contratos así de grandes, por estos montos, resulta que ahora se le adjudican miles de millones de pesos", dijo la diputada Marcela Torres Peimbert.

"Se está haciendo millonaria en dos años cuando es una empresa desconocida y sin experiencia. Adjudicaciones directas de las cuales ha abusado este gobierno para dar contratos y compras sin explicaciones ni razones", dijo.

Entre las irregularidades que identificaron, luego de revisar los contratos para la prestación de estos servicios, los legisladores detectaron inconsistencias en la participación de funcionarios públicos. Mostraron una imagen del contrato LA-006 HKA001-E500-2019 en donde un funcionario identificado como Javier Calderón Calderón, firmó el 15 de diciembre de 2019 uno de los contratos bajo el cargo de director ejecutivo de Bienes Inmuebles del área requiriente o técnica; semanas después firmó otro contrato, el SA/00396/2019 como testigo social para la misma licitación.

"También encontramos muy preocupantes inconsistencias como que el mismo funcionario de dentro del propio Indep, Javier Calderón Calderón, que firma como director ejecutivo de bienes inmuebles del Indep firma como testigo social de la limpieza y transparencia de esa misma adjudicación directa", explicó Marcela Torres.

El Universal



404 Vistas