Cargando



Avanza Política Anticorrupción en el estado



Martes 06 de Octubre de 2020 9:08 am

+ -

Se avanza en la construcción de la Política Anticorrupción del Estado de Colima, afirmó la presidenta del Sistema Estatal en la materia, Isela Uribe Alvarado.
Entrevistada por la Subdirectora General de Diario de Colima, Patricia Sánchez Espinosa, Uribe Alvarado indicó que arrancaron con las atribuciones más importantes del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción.
Resaltó que la ley establece que uno de los objetivos del Comité Coordinador será el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas en combate a la corrupción.

“No hemos tenido a lo largo de la historia del Estado Mexicano una política única que dé cuenta del combate a la corrupción”, apuntó.
Añadió que dos puntos relevantes del Sistema Anticorrupción son la generación de políticas públicas y la de una plataforma digital nacional con información integrada de los entes públicos.
Indicó que iniciaron la construcción de la Política Anticorrupción del Estado de Colima que comprende cinco fases: diagnóstico, propuestas, foros de consulta, primer borrador y el documento de la Política Anticorrupción del Estado.
El proceso está avalado por la Secretaría Ejecutiva Nacional, y en este momento están en el diagnóstico local, que será complementado con una consulta pública digital sobre la percepción de la corrupción en la entidad, que estará abierta hasta el 3 de noviembre.
Dijo que es una encuesta rápida de 10 preguntas para obtener la opinión de mil personas.
El diagnóstico también abarca foros de consulta sobre transparencia y experiencias de otros estados, así como la integración del Consejo Consultivo.
En la segunda fase de generación de propuestas recabarán la opinión del comité coordinador, comisión ejecutiva y servidores públicos.
Mientras que en la tercera, en los foros virtuales para la integración de las propuestas. Serán cuatro foros: fiscalización y rendición de cuentas; contralorías municipales; sociedad civil y academia.
“En la medida de que nuestra política pública esté robustecida con las diversas voces, estaremos en condiciones de generar un documento sólido y fuerte”, comentó.
Isela Uribe afirmó que si estos pasos marchan bien, tendrían el primer borrador integrando el diagnóstico y las propuestas y, de acuerdo a la opinión del Consejo Consultivo, estarán en condiciones de tener la Política Anticorrupción como un documento integral, con visiones de todos los sectores.
El documento estará avalado por el Consejo Consultivo y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional.
“En 4 ó 6 meses, esperamos que menos, estaremos en condiciones de tener un documento sólido y firme, y política pública en materia anticorrupción”, señaló.
Descartó que este modelo sea una ocurrencia, sino que la Política Nacional Anticorrupción señala el camino a los estados, para sumar esfuerzos y generar las condiciones para tener un documento por primera vez en el estado para combatir la corrupción.
-¿No es un poco tarde que ahorita se esté diseñando apenas esta estrategia?, se le preguntó, cuando ella es la tercera presidenta del Sistema Estatal.
Dijo que no es tarde, “es un sistema que estamos edificando, a nosotros nos parió un Decreto nada más, y en poco más de 2 años se hizo la designación del Comité de Participación Ciudadana, que es una pieza del Sistema”.
Abundó que estos 2 años han sido complejos para edificar un proyecto de la naturaleza del combate a la corrupción, “que desde luego trae resistencias naturales”.
A nivel nacional tienen un año más que en Colima, y el aval lo aprobaron en diciembre del año pasado, “estamos más o menos en tiempo”.
Dejó en claro que están construyendo bases sólidas de un Sistema que deberá ser muy funcional a mediano plazo, aunque se quieren ver resultados a corto plazo.
Refirió que en este tiempo se han integrado las piezas, aunque no de manera rápida, pero “lo importante es que vamos, hoy estamos generando bases sólidas para que el Sistema pueda ser funcional”.
Apuntó que la ley da atribuciones a los Sistemas Anticorrupción y al Comité Coordinador de la generación de políticas públicas.
Al cuestionarle qué tan fiable puede ser la percepción ciudadana sobre la corrupción cuando no son datos duros, refirió que la percepción es subjetiva.
“Entiendo que se tendrían que generar mecanismos concretos para la medición de la efectividad de las administraciones, y eso es otra cosa”, expresó.
Mencionó que el INEGI mide la percepción de la corrupción, porque medirla como tal es complejo, pero añadió que harán un análisis y comparaciones con otros insumos.
Al preguntarle cómo ve la situación en el estado en términos del combate a la corrupción, dijo que hay buenos esfuerzos para combatirla.
Señaló que muestra de ello, fue la participación del secretario General de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano, y otros funcionarios en la rueda de prensa de ayer, donde se dieron a conocer los avances en la construcción de la Política Anticorrupción del Estado de Colima.
“Sí hay apertura, dependemos de buenas voluntades, esperemos que estemos en la mejor disposición para llegar a buen puerto”, y en su caso tienen disposición para sumar a todos los actores.
“¿Es posible vivir una democracia plena cuando tenemos un sistema corrupto? No, desde luego que no”.
A pregunta expresa, dijo que corrupción es no poder avanzar, es una violación a los Derechos Humanos, un freno al avance económico, a la gobernabilidad. “Más allá de los discursos, la realidad es que la corrupción es un tema serio”, puntualizó.
Precisó que buscan terminar este proceso de la creación de la Política Anticorrupción del Estado de Colima antes de que arranque la contienda electoral, para evitar que se politice.
Para finalizar, Uribe Alvarado señaló que para llevar a cabo el proceso se requieren alianzas estratégicas, “los medios son una alianza estratégica para difundir lo que se está haciendo”.


Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Elena DEL TORO



709 Vistas