Cargando



Desalojan a más de 30 mil personas en zona norte de Quintana Roo



Foto Internet

Martes 06 de Octubre de 2020 10:38 pm

+ -

Durante el día, cuatro mil turistas y residentes salieron de Holbox; otros 30 mil, de la zona hotelera de Cancún; en Cozumel, un promedio de mil 300; y dos mil 400, en Puerto Morelos.


A horas de que “Delta” toque tierra en Quintana Roo, más de 30 mil turistas han sido desalojados en la zona norte del estado, informó esta noche el gobernador Carlos Joaquín González.

Durante el día, cuatro mil turistas y residentes salieron de Holbox; otros 30 mil, de la zona hotelera de Cancún; en Cozumel, un promedio de mil 300; y dos mil 400, en Puerto Morelos.

Las personas desalojadas fueron canalizadas hacia refugios dispuestos por autoridades o por los propios hoteles. Algunas personas se negaron a abandonar sus viviendas. El traslado de gente permanece todavía esta noche.

A partir de las 17 horas el tránsito de personas y vehicular disminuyó drásticamente. El Instituto de Movilidad (Imoveqroo) determinó la suspensión del servicio de transporte público a partir de la hora antes citada, con excepción de las rutas más demandadas que continuarían funcionando hasta las 20 horas.

Los comercios cerraron sus puertas y las actividades y labores en la zona norte del estado, se suspendió desde las 13 horas.

El mandatario estatal indicó que las corridas de transporte terrestre de ADO, se suspendieron, lo mismo que el cruce marítimo entre islas y zona continental, así como la navegación de todo tipo.

En Cancún, el Palacio Municipal fue convertido en el centro de mando de autoridades operativas de los tres órdenes de gobierno. Elementos de Seguridad Pública del estado, Guardia Nacional y policía municipal se desplegaron para auxiliar a la población, pero también para evitar saqueos, robos y disturbios.

Joaquín González matizó un dato que él mismo proporcionó durante el día, cuando indicó que era “muy probable que se corte el suministro de energía eléctrica antes del impacto del huracán”.

Esta noche de martes, subrayó, que el suministro eléctrico se mantendrá, “a menos de que derivado de la propia velocidad del viento sea necesario para evitar accidentes”.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizó que “no cortará el suministro eléctrico” en Quintana Roo y Yucatán, debido al impacto del huracán.

Sin embargo, explicó que conforme a su manual de procedimientos técnicos para atender desastres, se mantiene el monitoreo permanente de la evolución del sistema y, conforme a los pronósticos “se podrían presentar daños en la infraestructura eléctrica por los vientos ocasionados por el huracán”.

La paraestatal dio a conocer que desplegó un equipo estratégico con 650 trabajadores electricistas, 113 grúas, 181 vehículos, 1 helicóptero, 28 plantas de emergencia y siete torres de iluminación para atender las afectaciones que pudieran presentarse en Quintana Roo y Yucatán.

La concesionaria Aguakán aseguró que se mantienen laborando para garantizar el suministro de agua; no obstante, también aclaró que, si la luz eléctrica es suspendida, las bombas no podrán trabajar.

“El servicio podría verse afectado ya que para que el abastecimiento pueda funcionar, es indispensable contar con energía eléctrica al 100 por ciento, de lo contrario se reduce o inhabilita totalmente su operación”, precisó, al exhortar a consumir moderadamente el líquido y almacenar lo más posible en cisternas y tinacos.

El Universal



951 Vistas