Cargando



Reportan 14 defunciones y 61 nuevos casos de Covid-19



Martes 06 de Octubre de 2020 9:22 am

+ -

Suman 5 mil 181 positivos y 617 decesos por el virus en el estado


Las instituciones del Sector Salud en el estado reportaron ayer 61 nuevos casos y 14 defunciones por Covid-19, con lo que la entidad alcanza 5 mil 181 positivos y 617 decesos acumulados por esta causa.
La Secretaría de Salud informó que las 14 defunciones fueron de nueve hombres y cinco mujeres, entre los 40 y más de 65 años, de los que siete eran de Manzanillo, tres de Colima, dos de Villa de Álvarez, uno de Comala y una de Tecomán.
Hubo 36 mujeres diagnosticadas como positivas al virus de SARS-CoV-2, entre los 25 y más de 65 años de edad, de las que 28 reciben atención ambulatoria y ocho están hospitalizadas graves.
Por residencia, 16 son de Colima, seis de Manzanillo, seis de Villa de Álvarez, cuatro de Tecomán, dos de Coquimatlán y dos de Cuauhtémoc.
Los hombres diagnosticados positivos fueron 25, con edades de menos de 25 y más de 65 años; de los que 16 reciben atención ambulatoria, ocho están hospitalizados graves y uno hospitalizado no grave. 
Por residencia, ocho son de Manzanillo, ocho de Villa de Álvarez, siete de Colima y dos de Tecomán.
Se registró el caso foráneo de un hombre de 35 años que se encuentra hospitalizado grave y, por lineamiento federal, será contabilizado en su entidad de origen.
AUMENTA ATENCIÓN POR SOSPECHA
Debido a los casos acumulados se detecta un incremento de la demanda de atención por sospecha de Covid-19, ya que en la semana previa se estudiaron a 454 colimenses y en esta semana pasada, a 682.
En la rueda de prensa que ofrece a diario en vivo la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, señaló que el equipo coordinador considera que este aumento en la demanda del testeo puede responder a que, ante el incremento de casos, se genere mayor temor sobre la necesidad de acudir a realizarse la prueba.
Agregó que si las personas tienen síntomas de la enfermedad tienen que llamar al 800DESALUD (800 33 725 83) para que reciban las instrucciones a seguir o acudir al filtro en el Hospital Regional Universitario o a los generales en Tecomán y Manzanillo, a fin de que reciban valoración previa y se determine si se necesita o no la prueba.
Indicó que el signo de alarma es la dificultad respiratoria, y si ocurre esto, de inmediato hay que acudir a la unidad hospitalaria correspondiente.
COMBATE DE LA OBESIDAD
Fue instaurado el Grupo Técnico del Consejo para la Prevención, Atención y Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Estado de Colima.
Delgado Carrillo indicó que en este Consejo también se atenderán el trastorno por atracones que prevalece del 2 al 5 por ciento en la población, el síndrome del comedor nocturno, en el 1.5 por ciento, la anorexia, que varía del 0.5 al 1.5 por ciento, y la bulimia, en el 3 por ciento en general.
Señaló que las consecuencias que se derivan del sobrepeso y obesidad tienen niveles de alertamiento, y tan es así que ya se ha publicado desde 2016 una emergencia epidemiológica nacional por diabetes mellitus y obesidad.

Carlos GARCÍA LEMUS



760 Vistas