Cargando



Con reclamos, así fue la comparecencia de la titular de Seduvi



Foto Internet

Miércoles 07 de Octubre de 2020 5:19 pm

+ -

Todavía no terminaba en acomodarse la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, cuando el diputado local del PAN, Federico Döring Casar, ya la acusaba de presentar un informe “débil, que no responde a la realidad”


Todavía no terminaba en acomodarse la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Ileana Villalobos Estradas, cuando el diputado local del PAN, Federico Döring Casar, ya la acusaba de presentar un informe "débil, que no responde a la realidad". En su calidad de presidente de la Comisión de Planeación de Desarrollo, el panista criticó a la funcionaria que en su informe se refiere, hasta en ocho ocasiones, al Programa de Gobierno 2019-2024, "cuando éste no existe jurídicamente. Y no lo digo yo, sino el artículo XV transitorio de la Constitución de la Ciudad", sostuvo.

Más tarde, en el posicionamiento de su partido, como parte de la Glosa del Segundo Informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el panista continuó con sus ataques. Aunque en el informe de bienvenida mostró lo que se le vendría a la funcionaria. Con desconcierto y aparente tranquilidad, Villalobos Estrada escuchó las acusaciones de Döring Casar, al insistir que "su informe, en realidad, no consta de 105 páginas, sino de 87, pues las primeras 18 páginas, además de la introducción y el marco jurídico, se refieren a principios y objetivos", enfatizó.

"Y lo más lamentable es que en esas primeras 18 páginas no hay ningún dato duro que sirva a este órgano legislativo para evaluar la gestión de la Secretaría. De las 87 páginas reales del informe, la función sustantiva abarca sólo 58 páginas (de la 19 a la 77), pues a partir de la página 78, lo que informa es la acción adjetiva de la Secretaría; es decir, los asuntos administrativos internos", insistió.

Pero los reclamos no pararon ahí. Luego, con el posicionamiento de los seis partidos y la asociación del Congreso local, siguieron los ataques. Hasta la morenista Paula Soto Maldonado, quien habló en lugar de la coordinadora del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega —quien es su costumbre faltar a las sesiones—, también le demandó explicar por qué nada ha hecho para frenar obra de la alcaldía Benito Juárez. Le siguió la vicecoordinadora del PT, Jannete Guerrero Maya, quien le planteó claridad con la reconstrucción por los sismos del 2017, "de lo que le pido acabe con la corrupción y el clientelismo, y apoye a quien más lo necesita, además de respetar el uso de suelo", exigió. 

Cuestionó a la funcionaria sobre el impacto con la contracción del mercado inmobiliario y la reducción de actividades en el INVI, en el número de financiamientos solicitados durante este último año y que está pendiente de tramitar. Además Guerrero Maya le pidió a Villalobos Estrada hasta cuándo dará respuesta a los problemas de recuperación, resignificación y rehabilitación del espacio público. Luego, el coordinador del PRI, Tonatiuh González Case, le pidió informes sobre las acciones que ha emprendido la Seduvi en esta etapa de la pandemia, "pues existen infinidad de inmuebles dañados en los sismos del 2017, y hoy fueron ocupados tras darles 'una manita de gato', sin importarles el riesgo de sus moradores de ocurrir otro sismo", exigió.

A su vez, el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, le pidió una explicación del apoyo que ha brindado al director de Planeación de la Seduvi, Pablo Benlliure Bilbao, "a quien ahora pretenden hacerlo director general del Instituto de Planeación, dado que tuvo mucha injerencia en la conformación de la Ley (de Planeación). Tal parece que ese Instituto se creó para este personaje", acusó.

De nueva cuenta, tocó turno a Döring Casar, quien volvió con sus ataques contra la funcionaria, a la que acusó de tener un enorme rezago en el combate al cártel inmobiliario, y hoy sólo cinco casos de corrupción han sido identificados. "Hablan de que atacan la corrupción, de que fueron mucha las irregularidades que detectaron de la administración pasada, y sólo existen esas denuncias", señaló. 

"Hay un enorme universo de oportunidad para arrebatarle a los desarrolladores voraces, lo que gobiernos anteriores les otorgó y éste han sido incapaces de recuperar a favor de los habitantes", dijo ante una funcionaria que en todo momento se dedicó apuntar los cuestionamientos.  Habló también de los proyectos de vivienda, reportados en el Informe de la jefa de Gobierno, "son tímidos, ya que sólo generan 620 casas, pues a dos años de la gestión pareciera que van muy por debajo de la meta planteada. De hecho, de viviendas nuevas sólo serían 10 mil 680 y si le súmanos las 620 del Programa de Vivienda, apenas 11 mil 300 en dos años". 

Al ver la indiferencia de Villalobos Estrada, el panista arremetió: "sabemos que el área jurídica de Seduvi tiene indicios de corrupción o complicidad con actos bajo sospecha de irregularidad. Eso llama poderosamente la atención, porque muchos juicios fueron de lesividad".

Lo grave de la situación, sostuvo el panista, es que resulta muy difícil que un Gobierno pierda juicios de lesividad "porque es el reconocimiento de un error de la  autoridad y quién aporta los elementos para acreditar el error y corregirlo. Pero de los 48 casos, no hay funcionarios inhabilitados o consignados a la autoridad", lamentó el diputado.

Por último, toco turno al diputado local de Morena, Nazario Norberto Sánchez, quien ocupó sus 10 minutos de intervención en alabar y destacar el trabajo de Villalobos Estrada. Sin embargo, en las redes sociales comenzaron los halagos al morenista, "por su gran trabajo", aunque algunas cibernautas lo acusaron de acosador, "de usar su cargo para ofrecer despensas, trabajo y vivienda, a cambio de favores sexuales", por lo que resultó más interesante el pleito que traían en las redes los seguidores de Nazario y sus presuntas víctimas.

 

Pasivos

Por su parte, durante su mensaje, Villalobos Estrada reconoció que la Seduvi arrastra un pasivo de más de 973 millones de pesos por 20 juicios relacionados con expropiaciones en administraciones anteriores. Reveló que de agosto del 2019 a julio pasado, la dependencia recibió 147 demandas y 149 sentencias de juicios de amparo, de los cuales 103 son favorables a la dependencia, aunque hay 20 procesos que deben pagarse.

Sostuvo que en este año -segundo año de administración-, la Seduvi pagó 2.8 millones de pesos por dos casos, y ha requerido el pago de otro por 12.9 millones. Sobre la situación que ha enfrentado la dependencia a su cargo durante esta etapa de la pandemia de Covid-19, la funcionaria reconoció que disminuyó la emisión de diversos trámites relacionados con construcciones.

Por ejemplo, dijo, el certificado de acreditación de uso de suelo por derechos adquiridos, que hace constar los derechos de uso de suelo y aprovechamiento legítimo, emitió apenas seis frente a 47 entregados en el mismo periodo del año anterior. De igual forma, emitió 17 avisos de obra de vivienda social o popular -cifra menor a los 65 registrados el año pasado-, y sobre el programa de vivienda urbana registró a 15 promoventes y revisado 15 predios para ofertar dos mil 60 viviendas, entre otros muchos temas. 

Sobre las inquietudes y reclamos de prácticamente todos los grupos parlamentarios -a excepción de Morena-, Villalobos Estrada se comprometió a responderles por escrito y hacérselas llegar a la brevedad.  De allí que durante las dos horas y 55 minutos de la comparecencia -empezó a las 9:15 y concluyó a las 12:10 horas-, la titular de la Seduvi dejó un sabor amargo a los diputados locales, quienes literalmente se quedaron con sus preguntas en la boca, "porque lo mismo nos dijo el año pasado y nada nos mandó", acusaron en la oposición.

El Universal



750 Vistas