Cargando



Reitera Juan Ramón de la Fuente compromiso de México con la Agenda 2030 para recuperación por pandemia de Covid-19



Miércoles 07 de Octubre de 2020 1:23 pm

+ -

El Embajador Juan Ramón de la Fuente reiteró que la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible sigue siendo el mapa para avanzar en la recuperación por la pandemia de Covid-19


El Embajador, Juan Ramón de la Fuente, Representante Permanente de México en la ONU, reiteró que la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible sigue siendo el mapa para avanzar en la recuperación por la pandemia de COVID-19.

“No se trata de regresar a modelos del pasado sino de acelerar nuestras acciones e instrumentar avances en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la ambiental, la económica y la social”, señaló.
 
En su intervención en el Debate general de la Segunda Comisión de la Asamblea General de la ONU, el embajador De la Fuente indicó que la Comisión revisará las actividades cuadrienales  de las actividades del Sistema de desarrollo.
“Mi delegación propondrá una serie de medidas para fortalecer el Sistema de coordinadores residentes y avanzar hacia las metas de la Agenda 2030 a la luz de las prioridades nacionales”, dijo.
 
Se dijo a favor de alinear las resoluciones de la Comisión con la Agenda 2030 y con los objetivos del Desarrollo sostenible.
Reiteró que es vital que las personas vulnerables no queden atrás ni fuera de los textos que se aprueben.
 
“Demos prioridad a las mujeres, a las y los niños, a las y los jóvenes, a los pueblos indígenas, a las personas con discapacidad, a los refugiados, a los desplazados internos, a los migrantes, a las personas LGBTI y a los adultos mayores”, enfatizó.
 
Aclaró que las recomendaciones de políticas públicas que emanen de dicha Comisión, no estarán completas si no reconocen las necesidades específicas de estos grupos.
 
“Este año, quizá como nunca antes, han quedado expuestas las profundas desigualdades que sufren nuestras sociedades”, dijo.
 
Una de las más críticas, explicó, es la falta de conectividad en casi la mitad de la población a nivel mundial.
“Por eso México reafirma su apoyo a la hoja de ruta del secretario General de las Naciones Unidas para la Cooperación Digital y seguirá  impulsando estas discusiones”, apuntó.
 
Para De la Fuente, la conectividad a internet debe ser considerada un bien público a nivel global.
Recordó que apenas el mes pasado, México se convirtió en el primer país en emitir un bono soberano sostenible y, con eso, se colocó a la vanguardia en este tipo de instrumentos financieros.
Señaló que, hace unos días, los líderes del mundo renovaron su compromiso con el multilateralismo efectivo.
“México hace un llamado a todas las delegaciones a sumarnos a este compromiso en el ejercicio cotidiano de nuestras tareas en el ONU”, puntualizó.

Agencias



667 Vistas