Cargando



Lamentan desaparición de programa para atender a niños jornaleros



Foto Internet

Jueves 08 de Octubre de 2020 7:02 pm

+ -

Organizaciones afirman que desaparecer el PIEE “es invisibilizar a miles de niños y niñas indígenas cuya infancia se desarrolla en los campos agrícolas”.


Organizaciones sociales consideraron que la desaparición del Programa de Inclusión y Equidad Educativa (PIEE) en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, pone en mayor riesgo a los niños y niñas jornaleras agrícolas que migran con sus padres y madres a trabajar. "Desaparecer este programa es perpetuar la deuda histórica que tiene nuestro país con las infancias indígenas, asimismo invisibilizar a miles de niños y niñas indígenas cuya infancia se desarrolla en distintos estados de nuestro país en los campos agrícolas", expresaron distintas organizaciones sociales, entre ellas el Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.

En un documento que enviaron a la Comisión de Educación, de Atención a Grupos Vulnerables, de Derechos de la Niñez y Adolescencia y Educación de la Cámara de Diputados, les exigen que asignen recursos necesarios para mantener el programa educativo de atención a infantes indígenas jornaleras agrícolas migrantes que se inscribe en el Programa de Inclusión y Equidad Educativa.

Además que soliciten a la Secretaría de Educación Pública un diagnóstico de la situación educativa de las infancias indígenas jornaleras agrícolas migrantes, "a fin de obtener la información necesaria para realizar una mejor planeación y evaluación de un programa educativo pertinente, de calidad y con recursos suficientes para asegurar el derecho a la educación de estas infancias".  Las organizaciones pidieron a los diputados que abran espacios de diálogo con las infancias indígenas jornaleras agrícolas migrantes y sus familias para conocer las necesidades y prioridades reconociéndose como sujetos de derechos. 

En el documento las organizaciones exponen que según datos de la Encuesta Nacional de Jornaleros Agrícolas (ENJO 2009), "alrededor de 60% de esta población era originaria de localidades de alta o muy alta marginación, cerca de 40% pertenecía a una comunidad indígena y había hablantes de 29 lenguas distintas. Estas condiciones los motivan a salir de sus lugares de origen para laborar por temporadas como jornaleros y jornaleras agrícolas".

En la encuesta, según dice el documento, se mostró que entre los niños y niñas jornaleras agrícolas de 15 años “la escolaridad promedio es 4.5 años, en comparación con la media nacional de 8.1 años”.

“La desaparición de un programa educativo específico para atender a las infancias indígenas jornaleras agrícolas migrantes, quienes históricamente no han tenido acceso al ejercicio de sus derechos, entre ellos el derecho a la educación y donde desde una mirada interseccional se puede reconocer distintas situaciones y condiciones como la edad, el origen, el sexo, la movilidad que les colocan en contextos vulnerabilizados y que requieren urgentemente de un programa con enfoque intercultural que dé respuesta a las condiciones de movilidad y de pertinencia cultural, las pone en una situación aún de mayor riesgo”, dice el documento.

El Universal



884 Vistas