Cargando



Aprueban cambio de nomenclatura al Consejo Estatal de Salud Mental y de las Adicciones



Foto Agencia

Viernes 09 de Octubre de 2020 8:13 pm

+ -

Antes era denominado Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA).


El Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), integrado por 47 instituciones públicas, privadas y representantes de la sociedad civil, aprobó el cambio de su nomenclatura a Consejo Estatal de Salud Mental y de las Adicciones, que propuso el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, al cual se integrarán especialistas en salud mental.

En la segunda reunión ordinaria del CECA que presidió en representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, citó que en la pasada sesión de la junta de gobierno del organismo público descentralizado Servicios de Salud se había autorizado la inclusión de la fusión salud mental y adicciones al organigrama de estos mismos.

La titular de la Secretaría de Salud dijo que esta modificación vendrá a fortalecer las acciones que se realizan de una forma integral, ya que la falta de control emocional, que es un efecto de la salud mental, conlleva en la inmensa mayoría de casos a elegir alguna salida mediante el uso de sustancias.

Las condicionantes familiares, económicas y sociales –añadió- agudizan los riesgos y resaltan la necesidad de la atención de la salud mental como parte indispensable para fortalecer la prevención de las adicciones.

Dijo que si se mantiene el trabajo articulado entre las instituciones públicas, privadas y sociales se va a lograr ser un estado con una cultura efectiva en la prevención, con la que se alcance una real rehabilitación y reinserción social, con un enfoque eminentemente comunitario, integral e interdisciplinario.

Durante esta reunión del CECA, la comisionada Estatal contra las Adicciones, Lizbeth Fernández Rivera, dio a conocer los avances de las metas de este organismo, como 60% en investigación y capacitación, 80% en normativa, 90% en prevención y 82 % en tratamiento, así como en diversos aspectos del presupuesto.

Asimismo, la Dirección de  Normatividad y Coordinación Institucional del Consejo Nacional de Salud Mental hizo la presentación del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, uno de los 10 temas prioritarios en la atención de la salud mental de diversos sectores de la población.

A esta sesión virtual del CECA asistieron también el secretario general de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano; el diputado Guillermo Toscano Reyes, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, y representantes de las secretarías de Seguridad Pública y de Cultura estatal y de Defensa Nacional y de Marina, entre otros.

Agencias



1114 Vistas