Cargando



Gobierno Colima promueve reinserción social de jóvenes del programa “Elige Vivir en Paz”



Foto Agencia

Sábado 10 de Octubre de 2020 8:45 pm

+ -

Firman convenio para fortalecer los esquemas de prevención, recuperación y posible vinculación laboral.


El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno, el sistema Estatal de Seguridad Pública y el Centro Estatal de Prevención Social llevaron a cabo un convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para otorgar capacitaciones en oficios a jóvenes con problemáticas en adicciones.

Este convenio, en el cual, también intervienen la Comisión Estatal Contra las Adicciones y la Secretaría del Trabajo tiene el objetivo de trabajar en la atención de prevención de recaídas, como un mecanismo de reinserción social de este sector de la sociedad beneficiarios del programa “Elige Vivir en Paz”.

Al respecto, Patricia Victorica Alejandre, directora general del Centro Estatal de Prevención Social, detalló que a través de este programa se otorgarán talleres y capacitaciones de oficios tradicionales como plomería, fontanería y electricidad; y el tema de prevención de recaídas se atenderá en Clínicas de Gobierno del Estado, con profesionales médicos, psicológicos, trabajadores sociales y administrativos.

Destacó que al implementar las capacitaciones, y sumarle el tema de salud con la prevención de recaídas, se construyen los medios para lograr una reinserción social exitosa, puliendo y generando las posibilidades de éxito de 130 mujeres y hombres al momento de su egreso.

Es un esfuerzo importante que realiza la administración de José Ignacio Peralta Sánchez, pues durante estos 5 años se ha venido ejecutando este programa para el beneficio de las familias colimenses, señaló la funcionaria estatal.

Al respecto, Rubén Pérez Anguiano, secretario General de Gobierno, manifestó todo el respaldo para este noble programa que integra a las instituciones de gobierno, al sector privado y sobre todo a la población colimense.

Por su parte, Carlos Maldonado, presidente de la CMIC, detalló que con estas capacitaciones se ofrecen condiciones técnicas para emplearse o hacer reparaciones en el hogar, que a la par van encaminadas con la formación de valores, para potenciar el tema de reinserción social.

Cabe destacar que además de las y los 130 jóvenes beneficiarios, se contempló capacitar a un total de 330, en función de generar mejores condiciones para los usuarios de los Centros y Clínicas de Rehabilitación.

Alfredo Chávez González, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, mencionó que las capacitaciones y el tema de prevención de recaídas fortalecen al eje de seguridad, lo cual consiste en confiar en los jóvenes, no estigmatizarlos, con el fin de que las instituciones les proporcionen posibilidades para integrarse a la vida productiva.

Para fortalecer las acciones de reinserción social, se implementarán grupos de prevención de recaídas en las Clínicas de Gobierno del Estado con capacitad de recibir a 38 usuarios durante un periodo de dos a tres meses, así lo señaló Lizbeth Fernández, comisionada estatal contra las adicciones, en donde se tendrá la atención de profesionales en la salud, psicología, trabajadores sociales y administrativos.

Finalmente, Esperanza Hernández Briceño, secretaria del Trabajo, respaldó esta estrategia y manifestó su colaboración a través del programa de becas para la empleabilidad, lo que podría generar oportunidades en el mercado laboral, con una duración de un mes y sueldo de hasta 5,040 pesos, beneficiando así a las y los jóvenes al momento de su egreso de los Centros de Rehabilitación.

Agencias



685 Vistas