Cargando



Divide encuesta a legisladores por Morena: 128 apoyan a Muñoz Ledo y 254 a Mario Delgado



Domingo 11 de Octubre de 2020 12:31 pm

+ -

Legisladores a favor de Muñoz Ledo pidieron respetar los resultados mientras que los allegados a Mario Delgado aceptaron la tercera encuesta


El ‘empate técnico’ entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado por la Presidencia Nacional de Morena ha sumido al partido en una división.
El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió el 9 de octubre que Muñoz Ledo obtuvo 25.34 por ciento de los apoyos, mientras que Delgado Carrillo consiguió 25.29 por ciento.
Al ser mínima la diferencia, se realizará una tercera encuesta.
Tras conocerse los resultados, Delgado Carrillo se pronunció a favor de la nueva encuesta, mientras que Muñoz Ledo adelantó que volvería a salir ganador, aunque pidió al INE respetar su ventaja de 0.05 décimas y oficializar su victoria.
Pronto, el conflicto se trasladó a los legisladores por Morena, quienes en dos cartas distintas se pronunciaron a favor de su favorito.
Cuarenta y un legisladores federales y 87 locales exigieron tanto al INE como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respetar los resultados.
Llamaron a Mario Delgado a “aceptar la voluntad del pueblo” y honrar su palabra de reconocer cualquiera que fuera el resultado, es decir, que ganó Muñoz Ledo.
Acusaron que la postura de una nueva encuesta no es aceptable, al someter nuevamente a Morena a un proceso interno desgastante, en lugar de que con la dirigencia electa trabaje con miras a las elecciones de 2021.
“Todo indica que enfrentamos un intento de dar más tiempo al segundo lugar para que logre proclamarse vencedor, a pesar de haber sido superado en las dos encuestas. Porfirio Muñoz Ledo es el candidato más conocido y la mejor opción, los resultados lo avalan”, aseguraron.
Posteriormente, 147 diputados federales, 70 diputados locales y 37 senadores expresaron su absoluto y decidido respaldo a Mario Delgado para dirigir a Morena.
Aseguraron que “él sí es una persona intachable y honorable, de limpio historial” y respetuoso con todos los mexicanos. Destacaron también que es un “luchador incansable y fiel seguidor” del ejemplo de Andrés Manuel López Obrador.
Los legisladores rechazaron que Delgado Carrillo vaya a declinar en favor de Porfirio Muñoz Ledo y condenaron que pedir la aceptación de “un triunfo que no es” es negar la democracia.
“No es el camino de torcer las reglas y no es de compañeros seguir dividiendo a la militancia y confundiendo a la ciudadanía. Debemos dar el ejemplo de que en Morena respetamos los acuerdos y las reglas del juego democrático. Vamos por la tercera encuesta, pero también por la unidad”, señalaron.
El único resultado definitivo fue para la Secretaría General de Morena, cargo ganado por la senadora Citlalli Hernández, con 21.44 por ciento del total de los votos.

Agencias



887 Vistas