Cargando



Evitar prácticas nocivas contra las niñas, responsabilidad de todos



Domingo 11 de Octubre de 2020 7:36 am

+ -


A 25 años de asumirse la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, en Beijing, China, el reto sigue siendo grande, pese a las normas y leyes que reconocen una vida libre de violencia y prácticas nocivas. 
Bárbara Mancera Amezcua, profesora por asignatura de la Facultad de Derecho de la Universidad, habló en entrevista acerca de estas prácticas de violencia que no se han terminado, así como de los retos que representan para la sociedad.
Y es que, si bien es cierto que desde el derecho internacional las normas locales han ido cerrando filas ante la violencia contra las niñas, aún el camino por recorrer es largo; lo que nos hace falta, dijo la abogada, “es la difusión de esas normas, que estos temas sean de interés de la prensa, de la academia, de la política, de la medicina; necesitamos que sea interés de todos. 
“A medida que nos interesemos podremos resolverlo y tendremos leyes y herramientas útiles, no quiero decir que eficaces, porque serán eficaces en la medida que los ciudadanos las exijamos”.
Mancera Amezcua recordó que el 11 de octubre se estableció por Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Niña. 
En junio de este 2020, la ONU emitió un informe en el cual se asienta que siguen las prácticas de matrimonio infantil, mutilación genital, preferencia natal de niños sobre niñas, preferencia postnatal, tabúes referentes a la salud sexual y la menstruación, el embarazo adolescente, escolaridad, entre otras situaciones de discriminación y violencia.
Desde 2016, en Colima, dijo Bárbara Mancera, la unión civil de menores de 18 años está prohibida; sin embargo, comentó que esto no exime de que puedan vivir en unión libre, de hecho “hay entidades federativas que permiten el matrimonio infantil. 
Se calcula que en el país, el 26 por ciento de las niñas adolescentes contrajeron matrimonio antes de los 18 años, y en eso hay que poner atención, porque eso es lo que se registra, pero no sabemos cuántas niñas se van a vivir con sus parejas”.
Esta situación llama la atención de la académica, pues no hay registros del número de niñas en relación de concubinato. 
Este mismo informe señala que las desventajas para las mujeres se incrementan cuando inician una vida en pareja a temprana edad, “no es sólo debido a la cultura del deber ser mujer, la que atiende el hogar o a una exigencia familiar, sino que en ocasiones toman la decisión de huir de casa de sus padres por la violencia que viven, entrando a un nuevo entorno de responsabilidades para el que no están listas”. 
“Entonces, los gobiernos tendrán que poner mucha atención en este fenómeno de mujeres menores o niñas que prefieren estar fuera de casa para evitar la violencia en casa”.
Además, México ocupa los primeros lugares en embarazo adolescente en el mundo, “algunas cifras que maneja este informe dicen que una de cada mil niñas entre 15 y 19 años tuvo un hijo entre 2013 y 2018”. 
En 2018, el Instituto Nacional de las Mujeres reportó que, en 2015, 7.8 por ciento de adolescentes de 12 a 19 años ya eran madres. En 2016 se reportaron, además, 399 mil 140 nacimientos de madres menores de 19 años, esto es 17 de cada 100 nacimientos.
Otra de las prácticas nocivas que se busca erradicar por completo, agregó, son las preferencias natales y postnatales; es decir, preferir tener hijos niños sobre niñas, así como dar más oportunidades, tanto de alimentación como de estudios, preferentemente a varones sobre las mujeres. 
La profesora comentó que, si bien culturalmente nos hace falta mucho para avanzar, “hay leyes que se están construyendo e implementando para que se cumplan los objetivos planteados desde el ámbito internacional; tan es así, que desde hace cuatro años, en Colima los menores de edad no pueden celebrar matrimonio”. Además, dijo que el empuje de los movimientos, tanto en las calles como en redes sociales, ha sido fundamental para que avancen estos temas.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



662 Vistas