Cargando



Exceso de sodio en panes industrializados pone en riesgo salud de los mexicanos



Domingo 11 de Octubre de 2020 7:39 am

+ -


La industria panificadora es una de las más importantes en el país, pues su cadena de producción alcanza un valor de mercado de 120 mil millones de pesos, y genera 1.6 millones de puestos de trabajo directos e indirectos, de acuerdo con datos de Mexipan de 2018. 
Sin embargo, el consumo en exceso de pan dulce y sobre todo del pan envasado, trae consecuencias negativas para la salud.
Los pastelillos empaquetados, al igual que las galletas y las barras para el desayuno, son productos que tienen exceso de todos los nutrientes críticos señalados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS): grasas totales, grasas saturadas, sodio y azúcares.
Un dato importante es que los panes industriales, tanto dulces como salados, son los mayores responsables de la ingesta excesiva de sodio en la dieta del mexicano. 
Juntos representan 16 por ciento del consumo diario per cápita de este nutriente crítico, seguidos por las carnes procesadas, que representan el 8 por ciento.
En otras palabras, estos productos son los que más contribuyen a que México consuma mil 150 mg más de sodio que los 2 mil mg diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud. 
Esta tendencia se repite a nivel mundial, aunque los porcentajes varían de país en país.
Lo anterior ha sido relacionado a presión arterial elevada. Un estudio consultado por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) afirma que el consumo de pan eleva el riesgo de este padecimiento y que es necesario reducir los niveles de este ingrediente en las fórmulas de los panes.
De igual manera, los panes dulces pre empacados contienen grasas y azúcares, cuyo consumo en exceso incrementa el peso corporal no sano y pone en riesgo incrementado de padecer enfermedades como la diabetes o problemas cardiovasculares.
De acuerdo con la OPS, la categoría de panes industriales creció en ventas en el periodo de 2009 a 2014, aunque se tenía previsto un aumento menor entre 2015 y 2019. 
Estos aportaron el 9.4 por ciento de la energía consumida por productos ultraprocesados en México y se encuentran sólo por debajo de las bebidas azucaradas (21.7 por ciento), las galletas (12 por ciento) y los pasteles y postres (10.4 por ciento) en cuestión de calorías aportadas a la dieta.
Según datos de Kantar Worldpanel, el 37 por ciento de los hogares mexicanos consumen pan por lo menos una vez a la semana. El promedio de consumo es de 3.3 veces.
EL MERCADO NACIONAL DE PAN INDUSTRIALIZADO
México es el segundo mercado más grande para productos de panadería en Latinoamérica y el octavo en el mundo, de acuerdo con datos de Euromonitor, retomados por el gobierno de Canadá.
Las ventas en 2016 de estos productos representaron 17 mil 600 millones de dólares. 
De 2012 a 2016, las transacciones del sector se incrementaron en 3.3 por ciento. Se espera que para 2021 llegue a 21 mil 496.5 millones de dólares. 
Los pastelillos empacados y panes dulces crecerán, entre 2017 y 2021, 3.18 y 5.33 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, retomadas por la Secretaría de Economía, el consumo per cápita anual de pan es 33.5 kilogramos, de los cuales entre el 70 ó 75 por ciento corresponde a pan blanco y el restante, a pan dulce, galletas y pasteles.
En México el ganador indiscutible del mercado de panes industrializados es Bimbo, de acuerdo con datos de Euromonitor Internacional de 2019.

AGENCIA ID



1072 Vistas