Cargando



Cofepris enfrenta ‘grupos interesados en calumniar’: Novelo



Lunes 12 de Octubre de 2020 12:49 pm

+ -

En su comparecencia ante el Senado, el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza, informa sobre la presentación de 30 denuncias por corrupción


El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, informó que la institución le cerró el paso a la corrupción, como lo demuestra la presentación de 30 denuncias en el Órgano Interno de Control y enfrenta la presión de grupos que “están interesados en calumniar”.
urante su discurso de presentación en la comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado, Novelo Baeza afirmó que mantiene distancia con la industria farmacéutica, incluso no asiste a eventos públicos y se circunscribe al trato estrictamente necesario.
"La Cofepris estaba inundada de corrupción y todavía hay quien quiere corromper dentro, actuando desde afuera y también viceversa. Hemos cerrado los casos de corrupción; se ha terminado la discrecionalidad que durante años caracterizó a las anteriores administraciones.
"Ahora se combate cualquier indicio de corrupción; prueba de ello son las cerca de 30 denuncias presentadas ante el Órgano Interno de Control que están en proceso de administración”, dijo.
José Alonso Novelo afirmó que “ya no hay carriles preferenciales, se respeta el orden de llegada de los trámites. Hay piso parejo para estimular la competencia para todos".
El funcionario federal resaltó que la pandemia Covid 19 complicó las supervisiones de Cofepris y afirmó que “no es simplemente abandono e incapacidad; de ninguna manera lo es. Hay gente interesada. Hay grupos interesados en calumniar, en levantar falsos, en mentir con la intención de hacer dolo y sacar provecho a sus calumnias”.
En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell reiteró sus explicaciones en torno a la realidad económica y sanitaria de México, con 52 millones de pobres; entre ellos 9.3 millones en pobreza extrema; el 75% de la población padece sobre peso u obesidad; 25% tiene hipertensión y 14% tiene diabetes.
Insistió en que esos factores de riesgo influyeron en el alto número de fallecidos por el Covid 19 y que tienen relación con los malos hábitos de alimentación.

Agencias



744 Vistas