Cargando



Exigen diputados del PRI, a Sánchez Cordero, restaurar la relación de la federación con los estados



Foto Agencia

Jueves 15 de Octubre de 2020 7:16 pm

+ -

El Grupo Parlamentario del PRI, en la Cámara de Diputados, exigió a la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, repare, cuanto antes, la relación entre los gobiernos locales y la federación.


El Grupo Parlamentario del PRI, en la Cámara de Diputados, exigió a la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, repare, cuanto antes, la relación entre los gobiernos locales y la federación, para que, en unidad, todos los actores políticos aporten soluciones a problemas sociales agravados por la crisis económica y sanitaria que vivimos.

En el marco de la comparecencia de la funcionaria, con motivo del Segundo Informe de Gobierno, en las Comisiones de Gobernación y Población y Asuntos Migratorios, el diputado del PRI, Cruz Roa Sánchez, recordó que “la legitimidad lograda en las urnas no es el único elemento para garantizar la gobernabilidad, es necesaria, también, la coordinación con los tres ámbitos de gobierno para dar respuesta puntual a las demandas sociales”.

Refrendó, que a todos beneficia el diálogo, la cooperación y los consensos, y si aspiramos a una nueva gobernabilidad, entonces, hay que fortalecer los mecanismos institucionales; repensar las relaciones entre las soberanías estatales y la federación y entrar al debate sobre la vigencia de nuestro Pacto Federal

El diputado federal por el Estado de México expuso “los estados libres y soberanos que componen nuestra República, exigen definiciones claras en la distribución de competencias y responsabilidades públicas, sobre todo, en la distribución de ingresos y egresos”.

En defensa de las causas sociales en los estados, la legisladora Hortensia Noroña Quezada, dijo: “usted asegura que está en contacto con los gobernadores, lo importante es que de cuenta de lo que hace la dependencia a su cargo para atender las demandas de los mandatarios y cómo cuida el pacto federalista, porque lo que vemos es la criminalización de las manifestaciones y el “austericidio” presupuestal”.

La legisladora del estado de Jalisco, cuestionó qué logros ha conseguido la Secretaría de Gobernación en el conflicto por el agua, que involucra a los productores agrícolas en el estado de Chihuahua y cómo va a cumplir el Gobierno federal, con el Tratado Internacional de Aguas celebrado entre México y los Estados Unidos, así como también, qué medidas van a tomar para garantizar el principio de equidad en la contienda electoral.

Recordó que el país está lleno de focos rojos, producto de la indiferencia y desprecio del Ejecutivo Federal a las instituciones “gracias al Ejecutivo federal y a la aplicación de su más patente muestra de autoritarismo, que es la intimidación, tenemos hoy un Estado de Derecho y un sistema de procuración de justicia, sustituidos por juicios de valor y los veredictos judiciales suplantados, por veredictos de obediencia ciega” subrayó.

En tanto la diputada Norma Guel Saldívar, recordó a la responsable del desarrollo político del país, la necesidad de tener un mayor entendimiento con las organizaciones de la sociedad civil y ello implica, dijo, trabajar con los ciudadanos.

“Le pido que no abandone la causa de las mujeres, debido a que la falta de atención a las demandas de la  sociedad genera  altos costos sociales y más aún cuando hay austeridad en la políticas públicas”.

En su oportunidad, la diputada Lucero Saldaña Pérez, preguntó a la Secretaria de Gobernación, sobre la estrategia y los resultados de la política migratoria, “necesitamos conocer, cómo garantizan los derechos humanos y la seguridad de las personas que ingresan al país, cuántas solicitudes de refugio   se han solicitado y cuántas se han entregado”.

Recordó que las caravas siguen llegando a México, en camino está la de dos mil 500 hondureños. Indicó también que se debe dar atención a los migrantes, ahora con mayor premura por la crisis sanitaria que vivimos, para que no se contagien del Covid-19.

La diputada Saldaña Pérez, insistió en el tema de extinción de los fideicomisos, porque hasta el momento, no se ha dicho cómo van a suplir los mecanismos de ayuda a las mujeres, las víctimas del delito, los defensores de los derechos humanos y los periodistas “los recursos deben continuar, no queremos más regresiones con la desaparición de estos fondos; los  mexicanos reclaman fortalecer las políticas públicas, la de reparación, no la repetición de daños” finalizó.

Agencias



740 Vistas