Cargando



OPS dona a México 200 mil pruebas rápidas de Covid-19



Jueves 15 de Octubre de 2020 12:13 pm

+ -

OPS ofreció a México donación de 200 mil pruebas rápidas de detección de antígenos, informó el subsecretario Hugo López-Gatell


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ofreció a México una donación de 200 mil pruebas rápidas de detección de antígenos, por lo que serán evaluadas y solo si el resultado de desempeño es favorable se usarán, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia vespertina sobre el Covid-19 en México.
“LA OPS anunció un donativo a México de 200 mil pruebas, y desde hace 3 semanas el doctor Alomía ha instruido al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para que evalúe estas pruebas. Más de 127 mil trabajadores de la salud se han contagiado de Covid-19; mil 744 fallecieron La siguiente semana anunciaremos el resultado del análisis de desempeño y si es favorable estaremos anunciado el uso de esta prueba”, dijo el funcionario.
En conferencia, indicó que la nueva prueba está basada en la detección de antígenos, proteínas del virus SARS -Cov-2.
“Es una nueva prueba de la OPS que está basada en la detección de antígenos, que son sustancias proteínas del propio virus SARS- COVS2 por lo tanto cuando se detecta la presencia de estos antígenos, se habla de que el individuo del cual procede la muestra, tiene el virus en ese momento. Si tiene síntomas es un caso de enfermedad, si no tiene síntomas es un portador asintomático. El primero el caso enfermo tiene mayor capacidad de contagio; el segundo, aunque su capacidad de contagiar es cero es considerablemente menor al primero”, refirió.
Dijo que México está entre un grupo de países entre los cuales la OPS, les ha ofrecido un donativo de 200 mil pruebas y desde hace tres semanas el doctor Alomía ha instruido al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) para que evalué formalmente estas pruebas y se tenga certidumbre sobre su desempeño técnico.
“En el momento que estén evaluadas dado que el InDre es el organismo nacional de referencia epidemiológica, habrá una recomendación y ahora sí Cofepris podrá analizar con base en la prueba si es aceptada o no. La siguiente semana daremos a conocer el análisis de desempeño y si es favorable estaremos anunciando el uso de estas pruebas”, adelantó.

Agencias



645 Vistas