Cargando



Retoman acciones interinstitucionales para detección oportuna de cáncer en la mujer



Foto Agencia

Sábado 17 de Octubre de 2020 6:37 pm

+ -

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado llevó a cabo la reinstalación del Comité Interinstitucional de Mortalidad de Cáncer en la Mujer.


La Secretaría de   Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado llevó a cabo la reinstalación  del Comité Interinstitucional de Mortalidad de Cáncer en la Mujer, con lo que se retoman las acciones de prevención y control que garanticen el diagnóstico oportuno de cáncer de mama y de cuello uterino.

Al realizar tal reestructuración con la toma de protesta a los nuevos integrantes del Comité, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, señaló que los efectos de la pandemia en el mundo hacen replantear la forma de trabajo para que en el acuerdo y la unidad de estrategias haya una mayor incidencia en la detección oportuna.

La contingencia por Covid-19, agregó, es una oportunidad de incentivar la creatividad e innovación en las estrategias de sensibilización, acercamiento de servicios y promoción de los estilos de vida saludables del autocuidado, prevención y atención a la mujer.

Para ello, destacó que la guía que se tiene con la Cartilla Nacional de Salud es una herramienta muy útil y necesaria que toda mujer debe tener a la mano para el seguimiento y atención de su salud.

Mencionó que la incidencia de este padecimiento en Colima está sobre la media nacional, ya que mientras el cáncer de cuello uterino registró 48 casos diagnosticados en 2019 en el Instituto Estatal de Cancerología y en lo que va de este año van 38, el cáncer de mama tuvo 140 casos el año anterior y 38 hasta al mes de septiembre de este año.

Este Comité está integrado por las instituciones del Sector Salud, 20 Zona Militar, el DIF Estatal, Voluntariado de la Secretaría de Salud, Instituto Colimense de las Mujeres, clínicas privadas, colegios de Ginecología y Obstetricia, de Radiólogos y de Médicos, Sociedad Mexicana de Oncología, Universidad de Colima y Administración de la Beneficencia Pública.

Agencias



300 Vistas