Cargando



Celebra Tecnológico de Colima 44º aniversario



Domingo 18 de Octubre de 2020 7:31 am

+ -


In Memoriam de Gabriel León Polanco
Me resulta complicado escribir una historia sobre la creación del Tecnológico de Colima, es emocionante, porque fui co-impulsor del gran proyecto educativo que el pasado 6 de octubre cumplió 44 años de su creación, además de correr el riesgo de cometer injustas omisiones de quienes participaron con su entusiasmo y optimismo por concretar esta opción educativa que coadyuva al desarrollo económico del estado. 
Es justo referir que el Tec. de Colima y la Universidad, que este año cumple ocho décadas de su fundación, son las dos instituciones que más han contribuido al desarrollo de nuestra identidad. Recuerdo en esta hazaña histórica el significativo empeño de mi entrañable tocayo Gabriel León Polanco, en paz descanse (destacado villalvarense conocido como el Lobo) quien entre otras gestiones no menos importantes logró que la Secretaría de la Reforma Agraria desincorporara los terrenos que hoy ocupa el Tec, y ahí se construyeran sus primeras instalaciones, hoy más modernas, flamantes y funcionales.
Para este ambicioso proyecto se consolidó un entusiasta equipo encabezado por el ingeniero Eduardo Pérez Arce Silva, nuestro primer director, con quien participaron el licenciado Carlos García Pérez y el propio León Polanco, quienes me visitaron en mi oficina de Palacio de Gobierno donde fungía como director y delegado federal de Turismo, en la administración estatal del licenciado Arturo Noriega Pizano (1974-1980), solicitándome gestionar con él una cita, a efecto de plantearle el proyecto educativo.
J. Jesús Enríquez Casillas, secretario particular, nos facilitó el acceso al Gobernador, que una vez escuchándonos miró con buenos ojos esta inquietud, acordando apoyar generosamente el nacimiento de esta institución donando 20 hectáreas donde se edificó el Tecnológico. A lo largo de la historia de este plantel se ha venido conociendo como Tecnológico de Colima, muchos lo citamos como el “Tec de Colima”, inclusive cuando me desempeñé como profesor de la carrera de Licenciado en Administración de Empresas Turísticas, con especialidad en promoción y planeación (1978-2005) impartiendo las materias de Turismo, ya que tuve el privilegio de ser el primer Licenciado en Turismo del estado, egresado de la Universidad de Guadalajara (1969-1974). En el marco de esta historia el Tec de Colima, se dice que nació como regional por disposición del secretario de Educación Pública Víctor Bravo, siendo presidente Luís Echeverría. Con este proyecto educativo el subsecretario de Educación e Investigación Tecnológica, César Uscanda, y el director general de tecnológicos, Emiliano Hernández, manifestaron plena solidaridad, alentando a estas instituciones.
Igualmente es justo reconocer las gestiones de Arnoldo Ochoa González, quien con su liderazgo conjuntó a otros dirigentes de la Confederación de Jóvenes Mexicanos (CJM), quienes durante un desayuno con Echeverría tomaron la iniciativa de proponerle la creación de un instituto tecnológico en Colima, iniciándose también una buena época para la Universidad de Colima.
La Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) hizo su parte. En fin, el Tecnológico de Colima vive otra etapa pues hay que reconocer que de sus aulas han egresado distinguidos profesionistas que han venido ocupando importantes puestos en la administración pública, en el sector privado, tales como Irma Magaña (ex señorita Turismo) y actualmente doctora en Ciencias; Cristóbal Abdalá Vázquez, Héctor Sánchez Ochoa fue director general de ventas del entonces Club Maeva – Las Hadas; Juan Roberto Barbosa, diputado local por Manzanillo y posteriormente delegado federal de la Secretaría del Trabajo, así como otros egresados de diferentes carreras que fueron ocupando puestos dentro del estado como del interior del país.
Otro egresado, siendo estudiante ganó el concurso para el mejor diseño del emblema que simboliza al Tec de Colima, se trata de Sergio Aarón Verján Contreras, enfatizando en dicho icono el lema: “Estudiar para prever y prever para estudiar”; además de que un buen número de egresados son ahora docentes de su plantel que los formó. 
Una buena parte de ellos me enorgullece haber sido su profesor. Siguiendo con la evolución nominativa del Tec de Colima “con fecha 23 de julio de 2014 por decreto suscrito por el presidente Enrique Peña Nieto se crea el Tecnológico Nacional de México (tecNM) como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública con autonomía técnica y de gestión. El nombre actual del Tec es Tecnológico Nacional de México campus Colima.
El Tec desde sus orígenes y desarrollo ha tenido los siguientes directores: Eduardo Pérez Arce Silva. Director fundador, Martín Horacio Vázquez Aquino, José Luis Sosa López, Víctor Manuel Hermosillo Gaytán, Miguel Santana Rodríguez, Mario Madrigal, Arturo Gallardo Mosqueda, Mara Grassiel Acosta González, Óscar Barajas Pastor, Cirilo Naranjo Cantabrana, Saturnino Castro Reyes, Ana Rosa Braña Castillo, actual directora del campus Colima.
El Tec de Colima inició labores con solo cuatro personas el 6 de octubre de 1976 y no habiendo tenido entonces instalaciones propias comenzó actividades en Secundaria No. 8 trasladándose posteriormente a la escuela secundaria ETI 225 hoy Secundaria TEC. 6, ubicada en El Diezmo. En estos afanes cabe recordar a Porfirio Muñoz Ledo, secretario de Educación; Arturo Noriega Pizano, Gobernador del Estado; Emiliano Hernández Camargo, director general del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, quienes colocaron la primera piedra de esta institución.
Posteriormente, el presidente José López Portillo inauguró el Tec en su primera etapa el mes junio de 1979. Finalmente, hago un reconocimiento al personal pionero de esta institución: Eduardo Pérez Arce, Carlos García, maestro fundador; Irma Hoyos López, secretaria; Manuel Rodríguez, intendente; Juan Taboada Medina y Heriberto Velueta, Jorge García, Sergio Carreón. Un homenaje al señor Ignacio Hernández, descanse en paz nuestro laborioso intendente y un admirable recuerdo para Reinita Salas, amable secretaria, y en tiempo posterior a Griselda Escalera, quien me compartió algunas remembranzas sobre el Tecnológico de Colima. Pido perdón por las omisiones que haya cometido en esta crónica, me referiré en otro momento de esta historia que no termina de escribirse. ¡Feliz aniversario número 44 de nuestro inolvidable Tec de Colima!
*Ex catedrático del ITC

Gabriel Velasco Larios



3092 Vistas


Temas Relacionados