Cargando



Encabeza conversatorio el maestro Zamarripa en UdeC



Lunes 19 de Octubre de 2020 8:41 am

+ -


El maestro Rafael Zamarripa Castañeda, director del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, encabezó la charla+taller en línea “Hablemos de danza”, acompañado por bailarinas y docentes de esta compañía.
El evento se llevó a cabo en el salón de ensayos “Ana Mérida” del Instituto Universitario de Bellas Artes de esta Casa de Estudios.
El conversatorio se realizó de manera virtual, transmitido por la página Arte y Cultura UAN y fue realizado gracias a una colaboración entre la Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad de Colima, como parte de las gestiones de la Red de Asuntos Culturales de la Región Centro Occidente de la Anuies.
Rafael Zamarripa conversó con Miriam Zamudio, maestra de danza de la UAN. Al hablar de sus inicios en el arte, el también escultor, pintor y dibujante dijo “He sido muy feliz con la escultura en las manos, la danza en el cuerpo y la música en mis oídos”.
Además, habló de su paso por el Ballet de Amalia Hernández y de cómo surgió la técnica RaZa (Rafael Zamarripa); “surgió lentamente, buscaba ejercicios que fortalecieran las piernas, el torso, la cabeza de quienes hacen danza, para poder interpretar los sones y jarabes que quería que realizarán (...) La necesidad hizo al obrero”.
Sobre la situación de la pandemia, le preguntó Miriam Zamudio, “por la cual se han detenido escuelas, teatros y otros recintos culturales, ¿cree que el arte también se detuvo?”. El maestro Zamarripa, sin titubear contestó: “no, el arte no se puede detener nunca, aparentemente los teatros cierran, pero cuando abren las puertas se abren más anchas, más grandes y más altas para que entre más gente, que haya más sonido para disfrutar más de la manifestación”.
En la segunda parte del evento, participaron Juan Carlos Gaytán, subdirector del Ballet Folklórico; Zoraida Cruz, coordinadora académica; Pedro Palacio, músico, y Ana Alfaro, integrante de esta compañía.
Por su parte, el maestro Pedro Palacios confesó que “yo no sabía qué estábamos haciendo; se consolidó el trabajo gracias al maestro Zamarripa, yo seguía sus instrucciones, no sólo era saber tocar sino interpretar para complementar nuestras ideas (...) comencé con el maestro la clase RaZa cuando ésta aún no tenía un nombre. Han sido 20 años de crecimiento”.
El evento completo puede verse en la página de Facebook de Arte y Cultura UAN. 


Grace LICEA



807 Vistas