Cargando



Gobernador soluciona problema de la basura de Manzanillo



Foto Agencia

Lunes 19 de Octubre de 2020 6:24 pm

+ -

Gestionó ante el Imades que se permita la operación temporal del relleno; ante la negligencia de la alcaldesa la población no debe pagar las consecuencias.


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez solucionó la problemática de acumulación de basura en las calles de Manzanillo, luego de que gestionó ante el Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), la apertura temporal del relleno sanitario, en tanto la alcaldesa acata las disposiciones medios ambientales.

De esta forma, a partir de hoy se da la apertura del relleno sanitario de Manzanillo, luego de pedirle una consideración jurídica pues asentó que se debe ponderar la salud pública.

En rueda de prensa celebrada en Manzanillo, el mandatario estatal refirió que la ciudadanía no es responsable de los incumplimientos de la autoridad municipal.

Indicó que ante las peticiones que ha recibido de la sociedad manzanillense y del Congreso del Estado por la falta de disposición de la alcaldesa para solucionar el problema, es que decidió hacer las gestiones ante Imades.

La población no tiene que pagar las negligencias de la presidenta, Griselda Martínez Martínez, quien no solo no ha solucionado los problemas de contaminación del relleno sanitario, sino tampoco ha intentado solucionarlos y prefiere que la basura se quede en las calles.

Ignacio Peralta indicó que la suspensión de la clausura tendrá un plazo responsable, hasta que se llegue a una solución estructural y definitiva.

Subrayó que el Imades está obligado a actuar por ley para que los rellenos sanitarios cumplan con la norma y no ser omisos, por lo que sostuvo que el compromiso de su gobierno es con el medio ambiente, pero también con la salud pública y la población, pues el pueblo no tiene que pagar el costo, insistió.

Luego de un recuento de la problemática, de la cual informó que existe evidencia de las actuaciones del Imades desde 2019, cuando se realizaron actividades de inspección que permitieron emitir recomendaciones; expuso que la operación del relleno implicaba serios daños al medio ambiente y a la salud pública, por ello se determinó la clausura temporal.

Añadió que la solución es que la autoridad implemente un programa integral para la gestión adecuada del relleno, lo que afirmó, no ha sucedido.

En estos apercibimientos a la autoridad municipal no se encontró respuesta frente al cierre, aclaró Peralta Sánchez, pues aseguró que en lugar de recurrir a acuerdos, se dejó de prestar en los hechos el servicio de limpia, recolección y traslado de la basura.

Agregó que durante un año se le pidió a la alcaldesa emprender acciones para solucionar la grave contaminación que genera el relleno y evitar la clausura pero decidió no hacerlo; por el contrario ha procedido con recursos de debate político lo cual es innecesario y estéril, aseveró.

El gobernador indicó que ese actuar de la presidenta ha provocado nuevos problemas de salud pública, pues la basura se queda en las calles poniendo en riesgo a las familias manzanillenses.

Finalmente agradeció al Poder Legislativo y al Imades la disposición por la consideración de carácter legal a la que se llegó para permitir la operación temporal del relleno, mientras se trabaja en una solución definitiva.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, el secretario general de Gobierno, Rubén Pérez; los secretarios de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo; de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa; de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio; el secretario técnico de Enlace Gubernamental, Nabor Ochoa López; el director del Imades, Erik Guzmán; el coordinador general de Comunicación Social, Fernando Cruz García; la presidenta de Coparmex, Yaya Arévalo; así como integrantes de la Asociación Ciudadana Manzanillense (Aciman) y otros empresarios y personalidades destacadas del municipio porteño.

Agencias



1350 Vistas