Cargando



Inflación durante la primera quincena de octubre llega a 4.09 por ciento anual



Jueves 22 de Octubre de 2020 12:27 pm

+ -

En su comparación quincenal la inflación fue de 0.54 por ciento, la es la cifra con el mayor nivel desde noviembre de 2019 cuando el porcentaje fue de 0.68


Durante la primera quincena de octubre, la inflación anual llegó a 4.09 por ciento; el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.54 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior.
De acuerdo con las cifras, la inflación se encuentra por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.
Por quincena, es la cifra con el mayor nivel desde noviembre de 2019 cuando el porcentaje fue de 0.68.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el aumento en los precios se vio impulsado por la electricidad y el incremento en gasolinas y verduras.
Los productos y servicios con mayores alzas de precios, durante la primera quincena de agosto fueron la electricidad con 18.66 por ciento, el jitomate con 14.41 por ciento y el gas doméstico LP con 2.77 por ciento.
Los que más disminuciones tuvieron fueron el limón con 11.89 por ciento, la naranja con 9.40 por ciento y el pollo con 3.90 por ciento.
El índice de precios subyacente, que excluye a los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 4 por ciento.
Este índice llegó a su nivel más bajo desde la segunda quincena de agosto, cuando fue de 4.01 por ciento.
En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 2.44 por ciento a tasa anual, su registro más alto desde la primera quincena de septiembre (2.5 por ciento).
Por entidad, las que mayores incrementos de precios tuvieron fueron Tabasco, Campeche, Nuevo León y Coahuila.

Agencias



847 Vistas