Cargando



Donatarias reportan como gastos 5 mil pesos por un chocolate: SAT



Foto Internet

Viernes 23 de Octubre de 2020 6:22 pm

+ -

Raquel Buenrostro Sánchez dijo que, con la pandemia, algunas organizaciones supuestamente sin fines de lucro han dado uso irregular a donativos de la gente para causas altruistas.


La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, afirmó que asociaciones supuestamente sin fines de lucro, fiscalmente conocidas como donatarias autorizadas están incurriendo en excesos, por lo que fue necesario limitarlas con la reforma propuesta en la miscelánea fiscal 2021.

Ante senadores de las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, Buenrostro ejemplificó que hay donatarias que reportan como gasto 5 mil pesos sólo en un chocolate, algo que podría implicar operaciones simuladas, uso de facturas falsas o lavado de dinero.

Con la pandemia, apuntó, se han dado casos de abusos en los que se aprovecha la situación para incurrir en irregularidades a costa de los donativos de la gente. "Hay donatarias con gente que meten en gastos un chocolate que vale 5 mil pesos; no les quiero contar cuánto se gastan en una comida", enfatizó.

En otros casos mencionó que hay donatarias cuyo equipo humano tiene tres personas y absorbe el 50% de los gastos, sufragados con el dinero de la gente que aportó para causas de beneficencia. Para matizar las razones por las cuales se están poniendo más candados, aseveró lo que un encargado de una donataria le dijo: "Ya no va a ser negocio con todo lo que nos están poniendo, mejor voy a cerrar".

De ahí que -insistió- se requiere blindar la beneficencia de organizaciones que estarían realizando operaciones que parecen de lavado de dinero. "Tenemos que evitar esas operaciones que parecen que son buenas y en realidad son malas", advirtió. Con estos ejemplos, la jefa del SAT respondió a los senadores que le reclamaron las nuevas medidas. También comentó que hay organizaciones que venden productos farmacéuticos y lo reportan como donativos o las que reciclan donativos varias veces, como lo hizo un hospital que atendió casos de Covid-19 que operaba con el nombre del Instituto de Salud para el Bienestar.

El Universal



1178 Vistas