Cargando



Sesiona Comisión de Seguimiento de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Colima



Foto Agencia

Sábado 24 de Octubre de 2020 10:05 pm

+ -

A pesar que el Gobierno Federal a través del Conavim no da seguimiento a estas acciones, en el Estado se llevaron a cabo mesas de trabajo con instancias gubernamentales para atender los casos de violencia de género.


El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno y el Instituto Colimense de las Mujeres, llevó a cabo la sesión de seguimiento de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM), que se decretó en 2017, con el fin de evaluar las acciones que se han emprendido para erradicar esta problemática.

En la sesión, cada instancia involucrada presentó las acciones que realiza para atender las medidas de la Alerta, encabezadas por el Secretario General de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano, quien en su intervención, mencionó que se debe trabajar en mejorar la percepción y capacitación de las instituciones gubernamentales e invitó al funcionariado a reflexionar sobre el trabajo coordinado que se realiza al interior de cada una de las dependencias, invitando a revisar a profundidad los temas de Alerta de Género y las órdenes de protección con las coordinaciones interinstitucionales.

Por su parte, la titular del ICM, Mariana Martínez Flores, enfatizó que la Alerta de Violencia de Género es el mecanismo de protección para garantizar la seguridad, integridad, y vida de las mujeres y niñas, por tanto, el objetivo de la comisión es dar un seguimiento a los indicadores de cumplimiento de la solicitud de la Alerta, a través de diversas dependencias e instituciones del Gobierno del Estado y de los municipios. Asimismo, resaltó el avance significativo en atención a casos de violencia a través de la instalación de Botones de Emergencia.

En uso de la voz, la Fiscal Especializada en Delitos por Razones de Género, Virginia Cuevas Venegas, informó que no se cuenta con la Unidad de Contexto y la unidad de Análisis e investigación de homicidios dolosos, con la finalidad de profundizar el contexto en casos de Mujeres y feminicidio en Colima.

Por su parte, el Subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Trujillo, mencionó la integración de dos unidades especializadas en perspectiva de género (patrulla rosa), resaltando el trabajo coordinado entre las instituciones a favor de la protección en Mujeres y niñas.

En la reunión, Diana Vaca, directora del Centro de Justicia para las Mujeres, comunicó que en lo que va del año, son 16 mil 956 mujeres a las que se les brindaron los servicios de acompañamiento jurídico, psicológico, órdenes de protección y apoyos sociales a las Mujeres, sus hijas e hijos.

En su participación, Sabino Hermilo Flores Arias, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima; Carmen Nava Pérez, directora del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) y Evangelina Flores Cenceña, directora de IUS Género A.C; resaltaron que aún queda trabajo por hacer desde el Supremo Tribunal de Justicia y la Fiscalía, ya que en estas instancias se encuentra la procuración de justicia que se encarga de dar estos seguimientos.

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, Bernardo Alfredo Salazar Santana, habló sobre las limitaciones que se tienen, en cuanto presupuesto y capacitación en perspectiva de género para los jueces familiares y con ello aplicar una evaluación del desempeño.

Para finalizar, Martínez Flores, directora del ICM informó que se tendrán más reuniones con estas mesas de trabajo a favor de la prevención y atención  de violencia de género en el Estado.

Las unidades de atención del Instituto Colimense de las Mujeres, siguen brindando a Mujeres, hijas e hijos, orientación y atención a través de la Línea Mujer 075 y los números 312 1372919, 312 2445552, 312 1420042 e información en las redes sociales. El Gobierno del estado reafirma su postura de “Cero tolerancia” frente a la violencia que se ejerce contra las mujeres, y el compromiso de aplicar los mecanismos de protección.

Agencias



843 Vistas