Cargando



Aplican plan de cuidado de la salud para prevenir enfermedades



Foto Agencia

Martes 27 de Octubre de 2020 8:38 pm

+ -

La secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dijo que este instrumento es un plan de cuidado de la salud en donde están incluidas todas las acciones que, según cada edad o género, deben atenderse para asegurar una vida protegida contra enfermedades prevenibles.


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado anunció que realiza una serie de acciones de prevención y promoción de la salud, adecuadas a la edad, género o situación de vida de las personas, con la estrategia Línea de Vida, con la cual, se orienta de manera integral el cuidado de la salud y se busca disminuir oportunidades perdidas para la prevención y control de enfermedades.

En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dijo que este instrumento es un plan de cuidado de la salud en donde están incluidas todas las acciones que, según cada edad o género, deben atenderse para asegurar una vida protegida contra enfermedades prevenibles.

Desde antes de nacer, durante el embarazo y hasta después de los 60 años de vida -agregó- son momentos que están incluidos en todas las acciones integradas de salud con las que se asegura el autocuidado de la salud, las cuales están señaladas en las Cartillas Nacionales de Salud.

Al respecto, indicó que recientemente el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, señaló la distribución de 8 mil 500 Cartillas Nacionales de Salud a diferentes grupos de edad para impulsar y cumplir los principios de gratuidad, equidad y accesibilidad.

Con ello, 136 mil 056 usuarios fueron atendidos en consultas, de los cuales el 72% presentó este documento y, de ellos, el 82% recibieron todo el paquete de acciones integradas de Línea de Vida.

Señaló que el autocuidado de la salud es una corresponsabilidad de la propia ciudadanía, por lo que remarcó que la prestación de los servicios de salud consagrada en la Constitución es responsabilidad del Estado; sin embargo, el cuidado propio de la salud corresponde a cada persona.

Por eso, invitó a quienes no tengan la Cartilla Nacional de Salud o no sepan utilizarla, se acerquen a su unidad de salud y pregunten para que puedan tener este documento oficial y, sobre todo, lo apliquen en cada etapa de la vida.

Agencias



747 Vistas