Cargando



Enrique Alfaro hace primera “consulta” sobre Pacto Federal en Jalisco



Foto Internet

Martes 27 de Octubre de 2020 5:41 pm

+ -

“Le mandamos a decir al presidente que no vamos a permitir que la Federación siga abusando de Jalisco, que ya estuvo bueno”, dijo el mandatario horas después de la respuesta AMLO a la Alianza Federalista.


Durante la entrega de apoyos por 46 millones de pesos a ganaderos, el gobernador Enrique Alfaro, hizo la primera "consulta" para saber si Jalisco permanece en el pacto federal.

"¿Estamos dispuestos a seguir pagándole impuestos a la Federación para que ellos se queden con nuestro dinero y no le rindan cuentas a nadie? ¿O estamos listos para empezar a discutir cómo le hacemos para nosotros lograr que los impuestos de los jaliscienses se queden en Jalisco? ¿Quién estaría de acuerdo? Levante la mano, pa que se filme. Que sea hoy la primera consulta. Que le mandamos a decir al presidente que aquí en Jalisco no vamos a permitir que la Federación siga abusando de Jalisco, que ya estuvo bueno".

Antes del evento, el mandatario dijo que le tomaría la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador y se consultaría al pueblo de Jalisco sobre el pacto federal.

"Escuché la respuesta del presidente en la mañanera (respecto a la posición de los gobernadores aliancistas sobre el Pacto Federal) y tengo una respuesta muy concreta, respetuosa para el presidente de México: en Jalisco le tomamos la palabra. En Jalisco vamos a iniciar, a partir de este momento, la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la Federación. El presidente dice que hay que preguntarle a la gente y comparto su opinión", dijo Alfaro.

Antes de entrar a este evento, Alfaro consideró que la respuesta de López Obrador a la postura de los gobernadores aliancistas fue una grosería y un desdén. Además, consideró que negarse a escuchar a los gobernadores que conforman la Alianza Federalista y rechazar un diálogo con ellos no afecta la investidura presidencial.

"Reunirse con los gobernadores no le quita nada, no lo hace menos presidente. Negarse al diálogo republicano sí lastima la investidura presidencial", declaró el mandatario estatal.

El recorte es menor

Este lunes, durante el llamado "Cierre de filas por Jalisco" para defender el presupuesto del estado para el próximo año, Alfaro aseguró que en 2021 la entidad recibirá nueve mil 200 millones menos.

Sin embargo la organización #NuestroPresupuesto llamó al mandatario a explicar sus datos, pues de acuerdo con un análisis propio, el déficit real de participaciones y aportaciones es de mil 394 millones de pesos.

"Viendo el histórico de la ‘rebanada’ que se lleva Jalisco del gasto federalizado, podemos ver que para el 2021 no se le reduce su porción de Participaciones, mientras que la porción de las Aportaciones crece para nuestro Estado, dejando a alguno otro con una rebanada más chica", señaló la organización.

Consideró que ante la reducción de 0.34% en el presupuesto federal por la pandemia, lo que agrava el déficit en las entidades es su capacidad de recaudación propia.

"Jalisco sólo genera el 4.52% de sus ingresos por impuestos locales, lo que no nos alcanzaría para cubrir los montos de Seguridad o de Salud. Quintana Roo genera más del 10% de sus ingresos localmente, por lo que el impacto de la reducción presupuestal será menor para ellos", indica el análisis.

El Universal



859 Vistas