Cargando



Federación sólo compensó 57% de caída en participaciones



Foto Agencia

Martes 27 de Octubre de 2020 6:11 pm

+ -

Del primero de enero al 30 de septiembre de este año


Por cada peso que se le ha recortado a Colima, por la caída de las participaciones federales, sólo se la ha compensado 57 centavos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), informa la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).

El Fondo es el mecanismo que permite al Gobierno de México cubrir las diferencias entre las participaciones en ingresos federales observadas y las presupuestadas al inicio del año, y de esa forma garantizar que dichos ingresos de las entidades federativas no tengan ninguna afectación, a pesar de que exista una disminución en la recaudación federal participable.

La dependencia ve con preocupación que esta clase de mecanismos, que en el pasado se utilizaban de manera extraordinaria, ahora son más recurrente y cada vez menos efectivos ante la caída en participaciones federales, pues en el caso de Colima sólo se ha compensado el 57%.

En ese sentido, Gobierno Federal sólo ha logrado compensar, en el caso del Fondo General de Participaciones –el más importante en cuanto a fondos referenciados a la recaudación federal--, el 54%, pues la caída fue de 431 millones 710 mil 708 pesos, mientras que el FEIEF compensó este recorte con solamente 234 millones 335 mil 923 pesos.

La Seplafin explica que en los últimos dos años, la activación de este fondo ha sido recurrente, ya que en el pasado mes de julio se activaron alrededor de 20 mil millones de pesos para cubrir la caída en las participaciones federales registradas a principios de este año.

Recientemente, el mismo Gobierno Federal les solicitó a todos los estados de la república mexicana, la autorización para solicitar 80 mil millones de pesos del FEIEF, y así compensar el 75% las aportaciones que no iba a poder completar.

Finalmente, la Seplafin explica que esta caída en las participaciones afecta la capacidad financiera del gobierno estatal, pues más del 90 por ciento de su presupuesto proviene de recursos federales.

Agencias



614 Vistas