Cargando



Pide AMLO denunciar a funcionarios que cometan fraude electoral



Martes 27 de Octubre de 2020 8:16 am

+ -


CIUDAD DE MÉXICO.- Quien utilice su cargo para cometer fraude electoral será juzgado, sean los delegados del Gobierno Federal en los estados o el mismo Presidente de la República, dijo Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo a El Imparcial, el Mandatario fue cuestionado durante la conferencia de prensa matutina sobre los delegados que desde hace semanas “se hacen promoción” en sus estados.
“Es un asunto que cae en la esfera del derecho penal, hay personas, servidores públicos, el mismo Presidente de la República, si cae en un delito o se demuestra que está cometiendo un delito, va a ser juzgado. 
“Estoy esperando que terminen de aprobar el que se quite el fuero al Presidente, ya no va a tener fuero, yo ya no voy a tener fuero, me van a poder juzgar”, refirió.
López Obrador afirmó que quien cometa fraude electoral o utilice recursos públicos para beneficiar campañas electorales, será juzgado.
“Si hay fraude electoral es delito grave, porque el que comete fraude va a la cárcel. Se tienen que presentar denuncias y todos ayudar para que no se compre el voto, no se entreguen despensas a cambio del voto, frijol con gorgojo como era antes”, mencionó.
Reiteró que los funcionarios públicos que quieran participar en las elecciones del próximo año, tienen hasta el sábado 31 de octubre para renunciar.
“Los que trabajan en el gobierno se les está pidiendo que renuncien, tienen hasta esta semana, van a presentar sus renuncias en esta semana, hasta el sábado tienen”, señaló.
ANDAN DELEGADOS EN CAMPAÑA
Tras cobrar 2.7 millones de pesos del erario, por lo menos cinco delegados del Gobierno Federal se alistan para pelear por una de las Gubernaturas que estarán en juego en el proceso electoral de 2021, publicó ayer Reforma.
Entre esos cinco delegados está la de Colima, Indira Vizcaíno Silva.
De acuerdo con el registro de Nómina Transparente, cada uno de estos delegados de la Secretaría de Bienestar han costado al bolsillo de los mexicanos un salario mensual bruto de 126 mil 617 pesos, es decir, más de 2.78 millones de pesos en estos 22 meses de Administración.
Con el argumento de que existe una instrucción presidencial de no ser “burócratas de oficina”, sino servidores públicos en territorio, los funcionarios han aprovechado sus posiciones para placearse en las comunidades y promocionar su imagen en redes sociales y medios de comunicación.
Como responsables de operar los programas de Bienestar en las entidades, los aspirantes viajan por los municipios, sostienen encuentros con pobladores, ofrecen apoyos, supervisan obras, participan en reuniones de seguridad y dejan registro público de sus actividades.
En Colima, Vizcaíno Silva informa regularmente sobre los recorridos que realiza con motivos de los programas como la Escuela es Nuestra, Sembrando Vida y Viveros comunitarios en la entidad. 
Incluso, posó con pobladores de Tecomán a los que entregó cachitos de la Lotería Nacional para el sorteo del avión presidencial.

Agencias



391 Vistas