Cargando



Panistas aprobaron el pacto fiscal que hoy cuestionan: Arturo Herrera



Jueves 29 de Octubre de 2020 12:22 pm

+ -

El titular de Hacienda indicó que está por iniciar una discusión técnica del pacto fiscal con los secretarios de finanzas de los estados en busca de un sistema más justo y equitativo.


El acuerdo fiscal prevaleciente entre el gobierno central y las entidades federativas no fue establecido por esta administración, como se ha señalado, sino que fue producto de la reforma de 2007, impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón, dijo el miércoles el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.
Indicó que, aunque evita politizar ese tipo de temas, no dejaba de sorprenderle que algunos de los cuestionamientos más recurrentes a este arreglo provengan de miembros del Partido Acción Nacional (PAN).
El titular de Hacienda emitió estas declaraciones a través de su cuenta de Twitter en las mismas horas en las que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) se sumó a los 10 mandatarios estatales que integran la Alianza Federalistas en demanda de un nuevo acuerdo fiscal y financiero entre el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y los estados ante la ola de recortes presupuestales producto de la crisis por la pandemia.
Enseguida, Herrera Gutiérrez incluyó en su mensaje dos vínculos que llevan a información de hace 13 años del Sistema de Información Legislativa. “Por si tienen curiosidad, les dejo aquí una liga de los legisladores que votaron en ese entonces por esta reforma”.
En efecto, los panistas aportaron 187 de los 440 votos con los que se aprobaron en la Cámara de Diputados diversas leyes relativas a la coordinación fiscal y presupuestal en la Federación, mientras que en el Senado contribuyeron con 42 de 113 votos aprobatorios.
“Me parece sano que haya una deliberación ordenada sobre esto, pero para que sea exitosa necesitamos tener los hechos claros”, dijo Herrera Gutiérrez.
Añadió que está por iniciar una discusión técnica del pacto fiscal con los secretarios de finanzas de los estados en busca de un sistema más justo y equitativo.

Agencias



688 Vistas