Cargando



Gobierno del Estado presenta presupuesto priorizando salud, seguridad y educación



Foto Agencia

Viernes 30 de Octubre de 2020 7:41 pm

+ -

Se prevé que haya menos ingresos por falta de inversión federal y caída de participaciones.


En representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) Carlos Arturo Noriega García, entregó al Congreso del Estado el paquete económico 2021, el cual presenta en términos reales, un decrecimiento del 1.32% por el factor inflacionario, esto comparado con el paquete 2020, lo que equivale a 232.7 millones de pesos menos.

Detalló que el paquete económico 2021 es de 17 mil millones 474 mil pesos y responde a las necesidades en salud, seguridad y educación de la población, además del combate a la pobreza, sin eliminar las contrapartes estatales para apoyar a los sectores productivos, a pesar de que no se contará con este apoyo por parte del Gobierno Federal.

Sin embargo, Noriega García destacó que en términos de su estructura, la propuesta de este paquete económico brinda especial atención a las asignaciones que impulsan la consolidación del gasto social, como el incremento del 100% al Insabi, con recursos propios del estado, que equivalen a más de 85 millones de pesos, recursos únicamente del estado.

Noriega García destacó que este presupuesto también contempla incentivos fiscales, apoyos y acciones para beneficiar la economía familiar durante esta pandemia por más de 227 millones de pesos, además de que, a pesar del escenario adverso, no se incorporan nuevos impuestos ni tampoco se incrementan las tasas de los ya existentes.

Indicó que este es el tercer año consecutivo en la caída real de participaciones federales, y que ya se observa una disminución de 7.36% para el 2021 en participaciones, lo que equivale a 472 millones 900 mil pesos menos, como se muestra en la iniciativa de ley de ingresos y presupuesto de egresos de la federación.

Lo anterior, dijo, acredita el dicho por el gobernador de que se viven momentos de amplia inestabilidad por una contracción autoritaria de los ingresos federales que hoy pone aprueba el gobierno.

El titular de la Seplafin le entregó la propuesta del paquete económico 2021 al diputado presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública Julio Anguiano Urbina, cumpliendo así con lo fundamento en el artículo 58, fracción 19 de la constitución del estado y el artículo 37 de la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria.

Agencias



579 Vistas