Cargando



Invita IMSS a donar sangre para salvar vidas



Viernes 30 de Octubre de 2020 7:53 am

+ -


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población en general a donar sangre para salvar vidas, señaló el titular de la Oficina de Representación Colima del IMSS, Édgar Javán Vargas Salazar.
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 253-SSA1-2012 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, indicó que se garantiza un proceso seguro con los estándares establecidos, sana distancia, toma de temperatura y valoración clínica para la donación altruista de sangre.
En un comunicado, Vargas Salazar señaló que el proceso de donación está garantizado para las personas y el personal de salud, ya que se cuenta con equipo necesario, los dispositivos que se utilizan son nuevos y desechables, pero sobre todo, porque para donar se reciben personas sanas.
“Todos los componentes sanguíneos colectados deben ser estudiados para la detección de marcadores de agentes infecciosos transmisibles por transfusión, tales como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, los virus B y C de la hepatitis, Trypanosoma cruzi, Treponema pallidum y otros que, según diversas circunstancias, se hagan necesarios”, comentó.
Vargas Salazar precisó que los requisitos para donar son estar sano, ser mayor de 18 años y menor de 65, no haberse hecho cirugías, tatuajes o perforaciones en menos de un año, no haber tomado medicamentos recientemente, pesar más de 50 kilos, acudir con ayuno mínimo de 4 horas y máximo de 8, y evitar el consumo de grasas 24 horas antes de la donación.
Destacó que con la emergencia sanitaria por Covid-19, las personas tienen miedo de acercarse al hospital, que es donde se ubican los Bancos de Sangre; sin embargo, no existen riesgos, debido a que se sigue la serie de lineamientos descritos anteriormente.
El IMSS cuenta con unidades médicas de Segundo Nivel de Atención en Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán, donde se puede llevar a cabo el procedimiento de donación.
Para mayor información, comunicarse al teléfono 800-222-26-68, o ingresar al sitio web: http://www.imss.gob.mx/bancodesangre.

Sandra Patricia SEVILLA TRUJILLO



703 Vistas