Cargando



Llegada de frente frío provoca inundaciones en Yucatán



Foto Internet

Viernes 30 de Octubre de 2020 6:46 pm

+ -

Cuando apenas Yucatán se andaban reponiendo de las lluvias del huracán Delta y la tormenta tropical Zeta, habitantes del municipio de Motul se vieron afectado con inundaciones en calles, avenidas y viviendas.


El frente frío número 9 ingresó a territorio yucateco con lluvias durante toda la noche del jueves y el amanecer de este viernes, que provocaron más inundaciones en municipios del interior del estado y en Mérida.

En esta ocasión, fue Motul, municipio de la zona centro de la entidad, el más afectado con inundaciones en calles, avenidas y viviendas que incluso motivaron la habilitación de dos albergues.

Cuando muchas demarcaciones apenas se reponían de las lluvias del huracán Delta y la tormenta tropical Zeta, este frente frío complicó las labores de desagüe en municipios, comisarías y en Mérida. El fraccionamiento Las Américas, al norte de la ciudad, volvió a inundarse como ocurrió con el huracán "Delta".

En tanto, la Dirección de Protección Civil, que el martes pasado solicitó declaratoria de emergencia para 33 municipios de Yucatán por los daños que dejó Zeta, recorrió el sur, oriente y poniente del estado, para ayudar a la gente con viviendas afectadas por las inundaciones.

El frente frío, según los pronósticos, dejará muchas lluvias desde este viernes hasta el próximo domingo; además, se prevé descenso de las temperaturas en Yucatán.

Por otro lado y pese al clima, el Ayuntamiento de Mérida dispuso reapertura de cementerios para visitas por los fieles difuntos.

Se aplicarán protocolos de salud para evitar contagios de Covid-19 durante los días dedicados a los fieles difuntos. Todo ello, en medio de la reapertura económica decretada por el gobierno del estado.

El gobernador Mauricio Vila Dosal, diagnosticado con Covid-19 desde el martes pasado, no ha tenido apariciones públicas y se dijo que coordina acciones de apoyo a damnificados por la vía telefónica y de manera virtual.

Motul, el más inundado

El municipio de Motul en la antigua zona henequenera, fue el municipio más afectado por las lluvias de toda la noche del jueves y viernes que trajo consigo el frente frío número 9.

Los primeros reportes indican que, luego de dos horas de un torrencial aguacero, se reportaron inundaciones y cortes de energía eléctrica en las colonias Tierra y Libertad, San Roque, Rogerio Chalé y San Carlos, entre otros.

Varias familias fueron llevadas a albergues, donde permanecen hasta que mejoren las condiciones climáticas, pues de acuerdo con los pronósticos las precipitaciones continuarán a lo largo del día.

En Mérida, varias colonias y fraccionamientos como Las Américas resultaron nuevamente inundados por los aguaceros y lluvias del frente frío.

El frente frío No. 9 se encuentra sobre la Península de Yucatán, impulsado por una amplia masa de aire polar, la cual causará un "norte" en las costas y un significativo descenso en temperatura. Se prevé que las malas condiciones climáticas continúen este fin de semana.

El Universal



858 Vistas