Cargando



Detectan y aseguran producto de pesca para prevenir riesgo a la salud



Foto Internet

Sábado 31 de Octubre de 2020 8:45 pm

+ -

Gracias a las acciones permanentes de vigilancia sanitaria que se realizan en la entidad, se identificó de manera oportuna la presencia de microorganismos que generan daño intestinal, en una muestra tomada a producto de pesca.


Gracias a las acciones permanentes de vigilancia sanitaria que se realizan en la entidad, se identificó de manera oportuna la presencia de microorganismos que generan daño intestinal, en una muestra tomada a producto de pesca.

A través del programa calidad microbiológica de alimentos de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), se tomó la muestra para determinar e. coli y vibrio cholerae causantes de diarreas intensas que ponen en riesgo la salud.

La muestra tomada se procesó en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, la cual, tuvo resultado positivo por lo que de inmediato se realizaron acciones de vigilancia sanitaria de acuerdo a la normatividad.

Como medida precautoria se realizó el aseguramiento de todo el lote y, se resguardó en condiciones para su conservación y así evitar riesgo.

Se siguen haciendo muestreos confirmatorios y de seguimiento en el lugar y con trabajadores a quienes se les han tomado muestras de hisopo de More y brindado fomento sanitario en higiene personal y de alimentos, cloración de agua, recomendaciones sobre compra de productos del mar y uso de plata coloidal.

Por su parte, las acciones de vigilancia epidemiológica reportan que no hay casos registrados y como medida de prevención se dio tratamiento médico a dos personas quienes no presentaron datos clínicos de enfermedad y se mantienen en observación.

Asimismo se notificó a centros de salud y hospitales mantener la vigilancia epidemiológica e iniciar tratamiento y hacer notificación inmediata en caso de presencia algún paciente con cuadro diarreico.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a mantener la higiene de manos antes y después de ir al baño, desinfectar de frutas y verduras antes de consumir y no ingerir alimentos crudos.

Además, prestar atención en menores de 5 años y más, acudir al médico si hay más de cinco evacuaciones y con cinco días de evolución así como mantener buena hidratación.

Agencias



795 Vistas