Cargando



Impulsan movilidad con visión de género; se unen de siete países



Domingo 01 de Noviembre de 2020 1:37 pm

+ -

La organización Mujeres en Movimiento busca crear políticas que deriven en seguridad para las mujeres


Uno de cada dos viajes que se hace en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es realizado por mujeres, de acuerdo a la Encuesta de Origen-Destino (EOD) en Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2017, sin embargo, la movilidad no están diseñada para hacer que las mujeres se sientan seguras y cómodas en cada uno traslado.
Para contrarrestar el fenómeno, en 2017, en el Foro Internacional de Transporte en Lepizig, Alemania, se convocó al foro Women Movilice Women (Las Mujeres Movilizan a las Mujeres), en donde un grupo de mujeres de América Latina en posiciones de liderazgo se dio cuenta que, en sus países, enfrentaban retos para impulsar una agenda general y de movilidad con perspectiva de género.
“Enfrentábamos violencia política de género y necesitábamos una red de apoyo”, narró a Excélsior Daniela Chacón, exvicealcaldesa por el Concejo Metropolitano de Quito, Ecuador.
En ese ese momento, Chachón y mujeres de México, Colombia, Costa Rica, Chile, Argentina, Ecuador y España crearon Mujeres en Movimiento, una organización que tiene como objetivo urgente promover el desarrollo de mejor infraestructura para el transporte que responda a sus necesidades, así como construir espacios seguros y libres de acoso.
“Las rutas de transporte y las políticas de movilidad no se diseñaron pensando en las necesidades de las mujeres y esta situación que debe cambiar”, afirmó Laura Ballesteros, secretaria global de Mujeres en Movimiento y exsubsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad en la Ciudad de México.
Ballesteros criticó que a pesar de que 65 por ciento de los viajes que hacen las mujeres en la ZMVM son en transporte público o caminando, no existe una infraestructura sustentable y segura.


Agencias



1597 Vistas


Temas Relacionados