Cargando



Intensifican acciones de salud materna a pesar de COVID-19



Foto Agencia

Lunes 02 de Noviembre de 2020 5:43 pm

+ -

Las instituciones del Sector Salud promueven acciones para proteger la salud de las maternas y asegurar una atención perinatal adecuada con enfoque preventivo.


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que la atención a la salud de la mujer no se puede suspender ni postergar aun por la contingencia del COVID-19, por lo que las instituciones del Sector Salud promueven acciones para proteger la salud de las maternas y asegurar una atención perinatal adecuada con enfoque preventivo.

Al presidir la IV sesión ordinaria del Comité Estatal para la Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dijo que la salud materna es un programa prioritario por su fin de lograr mayor equidad en las condiciones de salud de la población.

Por ello, agregó, dicho programa se vincula con los componentes de salud reproductiva, cáncer, VIH, infancia y adolescencia, así como promoción de la salud.

Refirió que por la temporada de influenza 2020-2021 hay que asegurar que todas las mujeres embarazadas tengan la vacuna contra este padecimiento, ya que es la única vía por la cual pueden proteger a sus bebés, además de la lactancia materna que transmite inmunidad a los menores de un año de vida.

En esta sesión, a propuesta de la secretaria de Salud, los integrantes de este Comité acordaron generar y enviar evidencias para el llenado del certificado de defunción para el seguimiento de casos de muertes maternas y búsqueda de las mismas.

Asimismo, se comprometieron enviar cada mes el seguimiento de embarazadas con COVID-19 y generar evidencia de la promoción de la donación sanguínea en beneficio de las embarazadas, así como compartir la estrategia que tiene al respecto la Secretaría de Salud.

De la misma manera, acordaron generar y enviar evidencia de capacitación en control prenatal y evento obstétrico.

Durante esta sesión se presentó un caso de morbilidad materna ocurrido hace un año en el Issste, a fin de identificar las oportunidades de mejora.

Agencias



686 Vistas