Cargando



Gobernador solicita al Presidente dialogar sobre recursos para Colima



Foto Agencia

Martes 03 de Noviembre de 2020 4:41 pm

+ -

No pueden continuar los recortes el siguiente año; negarse al diálogo es ofender al pueblo de Colima.


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez informó que para 2021, el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla severas afectaciones para las y los colimenses, por lo que hizo un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para rectificar y tener un diálogo abierto.

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario colimense, detalló que, mientras su administración prioriza los recursos en temas como la pandemia y seguridad,  muchos de los programas en los que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado destinaban recursos para beneficiar a las y los colimenses, desaparecieron.

Sostuvo que son más de 100 millones de pesos en 26 contrapartes federales las que antes llegaban a Colima y por decisión de la Federación ya no, por lo que apuntó que se acabó el dinero para rescatar espacios públicos, para el turismo, la investigación universitaria, para quienes empiezan con su negocio, para trabajadores del campo así como para la comunidad artística y cultural.

Indicó que, tan sólo de este año al siguiente, se calcula que las y los colimenses dejarán de recibir mil 244 millones de pesos; por lo que reiteró que de esa manera afectará a la población el presupuesto del Presidente.

Peralta Sánchez afirmó que es el presupuesto del Presidente porque ni siquiera ha atendido el llamado al diálogo que han hecho los gobernadores de la Alianza Federalista, pues insistió en que como Titular del Ejecutivo, su intención jamás ha sido la confrontación, pues siempre ha intentado un comportamiento institucional y la búsqueda de acuerdos políticos.

“El diálogo respetuoso y la tolerancia a disentir, son algunos de los más altos valores de la política”, acotó y lamentó la falta de disposición al diálogo de López Obrador.

Subrayó que a quien ofende al negarse al diálogo, no es a Ignacio Peralta, sino al pueblo de Colima, pues su intención de dialogar es para construir acuerdos a favor de la población colimense.

Por lo anterior, el gobernador reiteró la solicitud respetuosa a un diálogo abierto por el bien del Estado, pues manifestó que el Presupuesto de Egresos de la Federación se aprueba el 15 de noviembre, por lo que hay oportunidad de rectificar, se dijo confiado en que fijará una fecha para buscar alternativas para los sectores que quedan desprotegidos.

El mandatario puntualizó que no se trata de distribuir recursos como lo quiere una sola persona, sino conforme a normas existentes, priorizando temas vitales mediante los fondos, programas y fideicomisos establecidos por los poderes públicos.

Insistió en que la entidad no puede recibir menos recursos que este año y esperará su pronta respuesta a la solicitud del diálogo.

Antes de finalizar con su mensaje emitido desde Casa de Gobierno, recordó que hace unos días, representantes de los sectores rural, empresarial, académico,  educativo y cultural, entre otros más, alzaron la voz y pidieron al Gobierno Federal dejar de afectar a Colima con las reducciones de programas en los que ellos y muchos colimenses más han resultado beneficiados.

Citó como ejemplo la desaparición del FONDEN, por lo que dijo que ya no habrá capacidad de respuesta para atender la infraestructura que resulte dañada; así como la disminución de recursos de seguridad para los municipios, con lo que los Ayuntamientos se quedarán sin mecanismos para la adquisición de patrullas y equipamiento.

Mientras en Colima, año con año incrementamos los recursos en seguridad y estamos haciendo una inversión histórica en tecnología, a nivel federal pareciera que no es un tema prioritario, concluyó.

Agencias



1078 Vistas