Cargando



Familias mormonas claman justicia un año después de brutal masacre en Bavispe, Sonora



Miércoles 04 de Noviembre de 2020 11:18 am

+ -

La paz de las familias mormonas habitantes de esta zona rural entre los estados de Sonora y Chihuahua se resquebrajó por completo el 4 de noviembre de 2019


Aunque consideran que ha regresado la relativa tranquilidad del pasado gracias a una estrecha vigilancia de las fuerzas de seguridad, los habitantes de la región donde hace justo un año tuvo lugar la brutal masacre de nueve miembros de varias familias mormonas continúan clamando justicia en este caso que causó un choque diplomático con Estados Unidos.
La paz de las familias mormonas habitantes de esta zona rural entre los estados de Sonora y Chihuahua se resquebrajó por completo el 4 de noviembre de 2019.
Ese día, tres madres y seis niños fueron muertos a balazos por sicarios de un grupo de la delincuencia organizada, quienes los habrían confundido con miembros de un grupo rival.
La madrugada de aquel fatídico lunes, a más de 100 kilómetros de La Morita se había suscitado un enfrentamiento armado entre dos grupos delictivos que luchaban por el control de la región del tráfico ilegal en el municipio fronterizo de Agua Prieta.
La violencia derivó en la masacre de estas familias inocentes, que partieron desde la comunidad mormona de La Morita, ubicada en el municipio de Bavispe, Sonora, hacia la de LeBarón, en Chihuahua.
Pero en la sierra que divide ambos estados el convoy de tres camionetas que transportada a los niños y mujeres se topó con al menos dos comandos con rifles de asalto que los acribillaron a mansalva.
Adam Langford, exalcalde de Bavispe e integrante de la comunidad mormona LeBarón, quien perdió a su hermana Christina Langford Johnson, recordó este miércoles a Efe que hasta aquel 4 de noviembre en la región se vivía en relativa calma.
Y aunque sabían del riesgo al transitar por los límites de Sonora y Chihuahua, los criminales rara vez acosaban a los habitantes de la región.
“Ahora hay mucha seguridad, constantemente está patrullando el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Policía estatal, quienes además de las comunidades recorren las brechas de la sierra. Antes era muy tranquilo. En los 45 años que tengo habitando la región nunca habíamos visto violencia, pero a estos grupos criminales de Chihuahua se les ocurrió entrar a Sonora y matar a los primeros que se atravesaron en su camino”, lamentó Langford.
A su modo de ver, el gobierno Federal y el de Sonora están avanzando en los compromisos para garantizar la seguridad de los habitantes en la región con la construcción de una carretera que conecta a Bavispe con Agua Prieta y una pista de aviación para sus actividades productivas. Además, se está buscando dar conexión telefónica e internet a la región.
Luego de la tragedia y a pesar de las acciones del Gobierno para tratar de garantizar la seguridad de la región, al menos 15 de 31 familias mormonas habitantes de La Morita dejaron la comunidad para migrar hacia Estados Unidos.
Estas familias, que suelen tener doble nacionalidad, tienen propiedades y negocios en Bavispe, por lo que algunos han regresado de manera esporádica. Pero actualmente solo la mitad de las casas están habitadas, según Langford.

Agencias



811 Vistas