Cargando



Aún no hay vacuna contra el COVID-19 en México: Salud



Foto Agencia

Jueves 05 de Noviembre de 2020 6:21 pm

+ -

Lo que habrá en el país son ensayos clínicos para el biológico.


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que aún no hay vacuna contra el COVID-19 en México y que sólo se realizarán ensayos clínicos para la misma, en el país.

En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carillo, recalcó que recientemente la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que llegaron al país las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19, pero para comenzar los ensayos clínicos de la fase 3 del desarrollo de este biológico.

Por ello, en algunos centros de salud de ciertas ciudades, no en Colima, se aplicarán a voluntarios como parte del ensayo clínico, controlado y aleatorio, para seguir estudiando el desarrollo de anticuerpos que ayuden a proteger a las personas una vez que se garantice su efectividad, eficacia y seguridad para la salud.

Mientras, indicó que los gobiernos, federal y estatales, siguen reforzando los procesos de atención a pacientes con el intercambio de experiencias y estrategias para fortalecer la capacidad de respuesta del personal de salud, como lo hicieron el pasado miércoles en reunión donde siete estados que forman la zona occidente del país intercambiaron alternativas para el fortalecimiento de recursos humanos ante la pandemia.

De esta manera, añadió que Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Guanajuato analizaron planes de reconversión hospitalaria e intervenciones en salud mental para el personal médico, así como involucrar al paciente, la familia y comunidad en esta nueva realidad.

En este sentido, indicó que también en el estado se trabaja en coordinación con todo el Sector Salud, por lo que el presidente del Colegio de Médicos de Estado de Colima, Julio César Naranjo Chávez, compartió como miembro del Comando Operativo COVID-19 la coordinación y las aportaciones del Colegio para la atención de la pandemia.

La Secretaria de Salud señaló que el Colegio de Médicos representa una gran alianza para la prestación de los servicios médicos y del cual se recibe retroalimentación en las decisiones de salud pública, ya que es un activo en la mayoría de los temas de salud en la entidad.

Reconoció a las doctoras y médicos del estado como el pilar para que Colima salga adelante.

Agencias



578 Vistas