Cargando



Investigan papel de inflamación intestinal en obesidad y diabetes



Jueves 05 de Noviembre de 2020 8:57 am

+ -


Científicos del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB) y del Laboratorio de Agrobiotecnología de la Universidad de Colima, así como de las universidades autónomas de Aguascalientes e Hidalgo, buscan comprender el papel que juega la inflamación intestinal durante el desarrollo de obesidad y diabetes tipo 2.
El objetivo es proponer una estrategia terapéutica que permita tratar estos padecimientos.
Su proyecto “Contribución de la señalización purinérgica en la inflamación intestinal asociada a la obesidad: resistencia a la insulina y diabetes tipo 2 y su posible implicación terapéutica”, contará para su realización con un apoyo del Consejo Nacional Ciencia y Tecnología (Conacyt) por 3 millones 149 mil 934 pesos.
Con este apoyo, el grupo de investigación estudiará un mecanismo de comunicación celular en el que participan unas moléculas llamadas purinas, como el Adenosín Trifosfato (ATP), que funcionan como mensajeros extracelulares. 
A este tipo de comunicación celular se le conoce como “señalización purinérgica” y ocurre en diferentes órganos del cuerpo, entre ellos el intestino.


Elena DEL TORO



826 Vistas