Cargando



Espera de AMLO para felicitar a Biden causa polémica



Foto Internet

Sábado 07 de Noviembre de 2020 9:55 pm

+ -

Contrario a decenas de mandatarios del mundo, AMLO optó por no felicitar a Joe Biden hasta que concluya oficialmente el proceso electoral en Estados Unidos


Este sábado, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, fue colocado como el virtual ganador de los comicios frente a su adversario y actual mandatario, Donald Trump.

Y contrario a otros jefes de Estado del mundo, que felicitaron a Biden y a la virtual vicepresidenta electa Kamala Harris, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador optó por la mesura y esperar a los resultados oficiales. Su postura ocasionó diferentes reacciones en redes sociales.

"Vamos a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales. No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuosos del derecho ajeno", expresó desde Villahermosa.

En contraste, el virtual presidente estadounidense recibió felicitaciones de Iván Duque, de Colombia; Nicolás Maduro, de Venezuela; Emmanuel Macron, de Francia, y Angela Merkel, de Alemania, entre decenas que se pronunciaron al respecto.

Ante la postura del presidente de México, el columnista Luis Cárdenas, contrastó que reconociera a Nicolás Maduro, diera asilo a Evo Morales y en cambio se negara a reconocer a Biden "aunque su triunfo devuelve un poco de dignidad al país".

El periodista Pascal Beltrán del Río aseguró que lo dicho por el presidente López Obrador representa "un serio error diplomático" que se suma a la de por sí mermada relación con el candidato demócrata.

León Krauze, columnista y escritor, enlistó a los mandatarios que no han reconocido el triunfo de Joe Biden, entre los que se encuentran Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; Vladimir Putin, de Rusia; y Xi Jinping, de China.

En el polo opuesto de la conversación se posicionó el conductor y columnista Genaro Lozano, quien dio la razón al presidente mexicano al considerar que el mandato de Trump no termina sino hasta el 20 de enero de 2020 y se refirió a las implicaciones de la vecindad geográfica entre México y Estados Unidos:

"A diferencia de Francia", acá el loco puede cerrar la frontera, deportar gente o cualquier otra cosa que cause mucho daño a México", publicó.

John Akckerman, académico y esposo de la secretaria de la Función Pública, planteó que pronunciarse a favor o en contra de cualquiera de los dos candidatos sería entrometerse en asuntos internos de Estados Unidos, por lo que -dijo-, de acuerdo a lo expresado por el presidente López Obrador, México se apega a la Doctrina Estrada.

El Universal



993 Vistas