Cargando



Intensifica Sedena apoyo a la población de Tabasco y Chiapas



Foto Internet

Sábado 07 de Noviembre de 2020 3:14 pm

+ -

Las torrenciales lluvias han dejado 19 muertos y más de 81 mil damnifica-dos; despliegan más de 2 mil 500 elementos a las localidades afectadas


El Ejército, Marina y la Guardia Nacional intensificaron el apoyo a la población afectada en municipios de Tabasco y Chiapas, por las torrenciales lluvias derivadas de los frentes fríos 9 y 11, que han dejado al momento 19 muertos y más de 81 mil damnificados.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó más de 2 mil 500 militares en varias localidades de Tabasco, afectadas por las inundaciones, en el marco de la aplicación del Plan DNIII-E, en su fase de auxilio a la población por la inundaciones de los últimos días.

Ayer arribaron a Villahermosa, una segunda Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (FACD), integrada por 422 elementos en 22 vehículos, así como 440 soldados de la VII Región Militar, ubicada la capital chiapaneca, para reforzar los trabajos.

Asimismo, dos aeronaves de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana (1 Hércules C-130 y 1 Spartan C-27J), trasladaron a Villahermosa 2 bombas de agua con capacidad de 3 mil 823 litros por minuto, pertenecientes a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con accesorios para la extracción de agua en zonas inundadas.

Además, de 2 bombas para extracción de agua, con capacidad de mil 608 litros por minuto, pertenecientes a la Coordinación Nacional de Protección Civil; 60 mil costales de polipropileno, que serán empleados para la contención de los niveles pluviales.

La Secretaría de Marina (Semar) informó que su personal adscrito al Sector Naval de Dos Bocas, evaluó los daños por la creciente del Río González en la Ranchería Aquiles Serdán en el Ejido del mismo nombre, en apoyo a Protección Civil Municipal de Paraíso.

Señaló que como parte de los apoyos brindados, los elementos navales participaron en el llenado de costalillas de arena, que fueron transportadas y colocadas en las zonas más anegadas, con la finalidad de disminuir riesgos en la localidad.

Lo anterior, ante la creciente del Río González, que afectó con encharcamientos e inundaciones en algunas partes de las vialidades de tercer orden que comunican a la Ranchería antes mencionada.

Por su parte, la Guardia Nacional mantiene el despliegue de sus elementos distribuido en colonias de municipios como Centro (Villahermosa), Nacajuca, Jalapa, Teapa, Cárdenas y Macuspana.

La corporación reportó que los guardias nacionales asisten a la población en su traslado seguro a los albergues habilitados y en los casos en que existen las condiciones, se les apoya para colocar en puntos altos o bajo resguardo algunos de sus bienes, tales como mobiliario o electrodomésticos.

Del mismo modo, señaló, establecieron brigadas para la liberación de caminos cubiertos por lodo y ramas, además de que se colocaron muros de contención con sacos de arena, para desviar la corriente de agua y proteger a otras viviendas, en caso de que los ríos rebasen sus límites en esos puntos.

Lo anterior, señaló, en coordinación con las autoridades de Protección Civil, las Fuerzas Armadas y el gobierno de Tabasco.

Agregó que el personal de la Dirección de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, monitorea y controla el flujo vehicular en los caminos federales de Tabasco, de acuerdo a las condiciones que presentan a lo largo del día.

Para evitar accidentes se habilitó en forma intermitente el paso exclusivo para vehículos pesados en la carretera Villahermosa – Teapa y para autos particulares se realiza el desvío hacia la vía estatal Jalapa – Teapa, indicó.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que la lluvia continuará en las próximas horas, y ante este panorama, las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada desde el pasado martes 27 de octubre cuando se presentó el frente frío número 9.

El Universal



898 Vistas