Cargando



Entregan galardones a triunfadores del Premio Estatal de Viñetas Manuel Sánchez Silva 2020



Galería

Domingo 08 de Noviembre de 2020 7:17 am

+ -

Armando Polanco Pérez ganó el primer lugar con la historia “¿Quién vive? Mi gente”


En el marco del 67° aniversario de la fundación de Diario de Colima, el periodista Héctor Sánchez de la Madrid entregó reconocimientos y premios económicos a los tres primeros lugares del Premio Estatal de Viñetas Manuel Sánchez Silva 2020.
En las instalaciones de esta Casa Editora se entregó un reconocimiento y un premio económico por 10 mil pesos a Armando Polanco Pérez, quien ganó el primer lugar con la historia “¿Quién vive? Mi gente”, bajo el seudónimo Bertha la loca.
El segundo lugar, que obtuvo un reconocimiento y 3 mil pesos, fue para Jesús Adín Valencia Ramírez, por el trabajo “Rocha’s special”, con el seudónimo Madián, y el tercer lugar, con reconocimiento y 2 mil pesos, fue para Luis Manuel Cárdenas Martínez, por la narración “Una princesa en la familia”, bajo el seudónimo Andrea Palladio.
Entregó también tres menciones honoríficas. Una a Julieta Samara Farías Meza, por la viñeta “Susana”, con el seudónimo Mafalda; otra para Alberto Llanes, por “Si me resbalé por la Piedra Lisa, ni me acuerdo”, bajo el seudónimo Cantinflas; y la tercera para Roberto Rivera Partida, por la narración “Un tipo con suerte”, con el seudónimo La letra imaginaria.
Previamente, los ganadores de este certamen fueron entrevistados por el periodista Héctor Sánchez de la Madrid; ahí, Armando Polanco narró que con su trabajo “¿Quién vive? Mi gente” trató de rescatar la tradición oral.
La viñeta es una serie de relatos de dos o tres líneas, pero que tienen detrás historias muy interesantes, con muchos nombres, lugares y tiempos. “Siempre estuve tratando de mantenerme entre los años 50, 60, 70, todo el relato fue de época”, el cual escribió en siete páginas.
Esta es su primera participación en Premio Estatal de Viñetas Manuel Sánchez Silva, y es egresado de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad de Colima.
A su vez, Jesús Adín Valencia Ramírez refirió que “Rocha’s special” es una viñeta sobre las memorias de Jorge (José Natividad) Rocha, un personaje popular de Comala, que fue propietario del Cine Reforma en Villa de Álvarez y también fue actor fetiche del cineasta Alberto Isaac.
“Me enfoqué en el criterio de las viñetas de 15 páginas para hablar de su vida, anécdotas dicharacheras, partiendo de la bebida que él preparaba: el Rocha’s special, manejándola como una alegoría de su vida”, abundó.
Valencia Ramírez es egresado de la Licenciatura de la Letras y Periodismo de la Universidad de Colima.
En tanto, Luis Manuel Cárdenas Martínez explicó que es la primera vez que participa en este concurso, pues siempre al leer la convocatoria se quedaba con la frase “a los escritores”, pues siendo arquitecto no tiene nada que con ver con esa área, por lo que no se atrevía a escribir, pero ahora con la pandemia decidió escribir “Una princesa en la familia”.
Es un relato en el cual narra cómo cuando era preadolescente vivió el cómputo de las reinas de la Feria de Colima en 1977; en ese tiempo ganaba quien recaudara más dinero, y Colima era el único municipio en donde se permitían dos candidatas.
“Había pleitos, rencillas en los comités, se ponía tipo Biden y Trump. La princesa fue mi tía Rosa, era compañera de banca en la secundaria, de la otra contendiente Loli Ruiz”, apuntó.
En tanto, Julieta Samara Farías Meza explicó que con su viñeta “Susana” rescató una historia familiar, sobre su abuela, quien da el nombre a su historia; ella fue sobreviviente del tsunami de Cuyutlán que ocurrió en 1932.
“Lo quise retratar ese hecho a través de los ojos de una niña de 9 años que tuvo la suerte de llegar casi a la vía del tren y salvarse”, y también habla sobre su bisabuelo, quien fue salinero en Cuyutlán.
Mientras que Alberto Llanes refiere que en su viñeta “Si me resbalé por la Piedra Lisa, ni me acuerdo”, el personaje es él, ya que narra su llegada a Colima entre los 80 y 90, “cuento cómo me recibe esta tierra, ese calor, ese color, ese olor a vegetación que nunca se me va a borrar de la memoria, esa bofetada de aire puro y un clima que nunca había sentido”.
Dijo que en su narración cuenta sus anécdotas, “lo que recuerdo de ese Colima de antaño, nos recibió la central de camiones en pleno centro”, y su paso en cuatro o cinco primarias, su acercamiento con los escritores y poetas, siendo ahora un apasionado de las letras y egresado de la Licenciatura en Letras y Periodismo.
A su vez, Roberto Rivera Partida, quien participa por segunda vez en el certamen, explicó que en “Un tipo con suerte” cuenta la historia de su tío Manuel Rivera, que su peso pesaba en oro.
En su viñeta de 14 páginas habla sobre un hombre de poca habla, que era comerciante en burro y “es el espejo vivo de un individuo que nace con la suerte coronada”, pues llegó a acumular mucha riqueza, en monedas de oro, unas que encontró él y otras que logró reunir con otras personas.
Las viñetas ganadoras se comenzarán a publicar en el Suplemento Cultural Ágora, empezando con el primer lugar a partir del próximo domingo 15 de noviembre.

Elena DEL TORO



1361 Vistas