Cargando



Colima se reúne con SRE para conocer avances de la vacuna contra COVID-19



Foto Agencia

Miércoles 11 de Noviembre de 2020 5:30 pm

+ -

En este momento no hay vacuna, sino ensayos clínicos en 9 estados, reitera Salud


El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, llevó a cabo una reunión con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para conocer los avances que hay en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19.

En la rueda de prensa que diario ofrece en vivo, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, agregó que por interés del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, se reunió con la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, ya que es la instancia federal encargada del contacto con países avanzados en el desarrollo del biológico.

En esta reunión, la funcionaria federal detalló sobre el avance y logística de los ensayos clínicos para el desarrollo de la vacuna que viene haciendo una farmacéutica china en 9 estados de la república, entre los cuales, no se encuentra Colima.

Precisó que no se esperan resultados inmediatos sobe la vacuna, sino hasta que se concluyan los ensayos clínicos y se pase por los certificados de calidad y de seguridad de la autoridad sanitaria federal, que es la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Por eso, enfatizó que aún no hay vacuna contra el COVID-19 en México y no la habrá en el plazo inmediato. Si todo marcha bien en las pruebas a la vacuna, apuntó, pudiera haber hasta finales del primer trimestre del año entrante, según lo han anunciado las autoridades federales y de salud.

Por otra parte, en el marco de la participación de la Universidad de Colima en el Comando Operativo COVID-19, la secretaria de Salud reconoció que la máxima casa de estudios ha sido un aliado fundamental en el desarrollo y prestación de los servicios de salud, en los que las prácticas clínicas en los hospitales del estado, particularmente en el Regional Universitario, son claves para la docencia e investigación clínica.

Valoró que el desarrollo de la salud púbica en Colima está ligado al de la Universidad, ya que además de estudio, academia e investigación, se tienen alianzas estratégicas para la promoción de espacios libres de humo de tabaco, acciones de promoción contra el cáncer de mama y del cáncer infantil, entre otras.

Por ello, en esta rueda de prensa, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, Enrique Barrios Navarro, compartió las acciones en las que participa de forma activa y permanente para el control de la contingencia en la entidad.

Agencias



685 Vistas