Cargando



Empresarios de Michoacán denuncian a la FGR por inacción en bloqueos



Foto Internet

Miércoles 11 de Noviembre de 2020 10:08 pm

+ -

Los bloqueos superan los 120 millones de pesos diarios en pérdidas para todo el sector productivo, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera Michoacán


En un hecho sin precedentes representantes de 17 cámaras empresariales de Michoacán presentaron ante el Órgano de Control Interno de la Fiscalía General de la República, una denuncia por la inacción de la institución ante los bloqueos a las vías del tren en la entidad. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera Michoacán, Roberto Molina Garduño, señaló que la intención es que la FGR explique cuál es el estado que guardan las denuncias penales presentadas con anterioridad por esos bloqueos.  Molina Garduó cuestionó que, a 40 días de que ininterrumpidamente maestros y normalistas permanecen en las vías ferroviarias, no haya una solución. Recordó que hay más de 50 denuncias presentadas por la empresa concesionaria Kansas City Southern y en ninguna se conoce que la Fiscalía haya actuado. 

"Lo que queremos los empresarios es llamar la atención de la federación para que ponga de manera inmediata acción sobre esto que está pasando", dijo. Enfatizó que para Michoacán la afectación ha crecido, ya que los bloqueos representan más de 120 millones de pesos diarios en pérdidas para todo el sector productivo. "Lo más triste es la pérdida de confianza en el puerto de Lázaro Cárdenas. Hay empresas navieras que han perdido la confianza en México, en Michoacán y su puerto", declaró.

Agregó que mientras los bloqueos siguen y la autoridad no interviene, hay navieras que han desviado sus embarcaciones hacia el Canal de Panamá.  "Eso nos está afectando y hoy, con lo de la pandemia, los empresarios tenemos también que padecer la manifestación que hoy nos está afectando peor que una pandemia", se quejó. Roberto Molina explicó que los bloqueos a las vías federales de comunicación son incluso un asunto de seguridad nacional, debido a la movilidad de mercancía, materiales, combustibles y productos de primera necesidad que no han llegado a su destino. 

"Esperemos que este tipo de acciones que muestran la unión del sector empresarial sean bien recibidas y que se sumen también gobiernos de todos los niveles, para juntos, ver una mejor situación", agregó el empresario Carlos Enríquez Barajas. El también presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán advirtió que, por cada empleo que se pierde en la industria ferroviaria se pierden cuatro en las empresas que dependen de los traslados. 

Enríquez Barajas aclaró que el posicionamiento del sector empresarial no es en contra de los grupos que se manifiestan, sino de la inacción de las autoridades. Precisó que lo que piden es que se aplique el estado de derecho y que la FGR cumpla con la aplicación de la ley. 

Señaló que las afectaciones generadas por el impedimento de la ruta ferroviaria es un retroceso para el trabajo coordinado que han hecho los empresarios con el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, durante la crisis de la pandemia. Carlos Enríquez dijo que ningún funcionario de primer nivel de la FGR los ha recibido o ha atendido sus peticiones de que se cumpla la ley y se desalojen las vías. Finalmente, confió en que pronto se aplique la ley y se pueda restablecer la actividad en los sectores productivos afectados por esos bloqueos.

El Universal



824 Vistas